El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el Convenio de Colaboración para la Electrificación y Conectividad de Centros Educativos Públicos representa una sinergia entre la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones.

Al firmar el documento, junto con el Secretario de Educación Emilio Chauffet Chemor y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre estas tres dependencias.

Asimismo, aseguró que este convenio logrará uno de los objetivos más importantes de la Reforma en Telecomunicaciones, llevar internet a las todas las escuelas públicas que cuenten con electricidad.

Por su parte, el secretario Chuayffet  dijo que no es posible una educación de calidad sin acceso a elementos básicos en infraestructura, como el servicio eléctrico, más aun cuando vivimos inmersos  en la sociedad del conocimiento en la que el uso de la nueva tecnología marca el ritmo de avance de la sociedad.

“Con la suma de voluntades hacemos efectivo el principio de equidad, porque se abatirán las diferencias derivadas de las condiciones físicas  de los inmuebles, además de que avanzaremos en concretar la calidad educativa que ordena la constitución. La electrificación y la conectividad servirán para dignificar la labor de los maestros quienes podrán desarrollar  su trabajo con herramientas más adecuadas  y en espacios adaptados  a las exigencias de la actualidad”, dijo.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza indicó que 6 mil 700 centros educativos en el país carecen de electricidad, por lo que se implementarán las acciones necesarias para que en el periodo de 2014-2015 se logre cubrir el 60 por ciento de ellos y para este año se logrará electrificar a 3 mil 900 escuelas.

Una vez que se logre la electrificación, aseguró Ruiz Esparza, la SCT será la encargada de llevar conectividad estas escuelas, política que se adhiere al Programa México Conectado que a la fecha lleva 40 mil sitios conectados, de los cuales 20 mil son escuelas primarias y secundarias.

Ruiz Esparza señaló que con este convenio, se le da acceso a los niños y jóvenes de educación básica a la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través de las telecomunicaciones, con lo que se puede transmitir conocimientos esenciales y la posibilidad de ofrecer educación a distancia, que tanto necesita este país.

En el evento estuvieron presentes: el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez,  el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto y la coordinadora de la de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  Mónica Aspe Bernal.

—o0o—