Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la Ceremonia Cívica Conmemorativa al Nonagésimo Sexto Aniversario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar, en Chinameca, Morelos.

“Zapata es emblema de la lucha por la dignidad de la humanidad hace más de cien años” y “el epicentro de su ideal fueron los campesinos”, además, cuyo “legado sigue vigente”, enfatizó.

Acompañado de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, Ruiz Esparza destacó que Tierra y Libertad es una proclama que ha continuado imperecedera en el tiempo y en el espacio, hasta convertirse en un ideal universal que sigue acompañando las exigencias de las mujeres y los hombres del campo de todos los confines de mundo.

Tierra y libertad, dijo, fue en 1909 el motor de lucha que impulsó a Zapata y a un puñado de valientes campesinos a iniciar la búsqueda de un sueño. Por fortuna, somos un pueblo que honra y reconoce el trabajo y esfuerzo de todas aquellas mujeres y hombres que lucharon, a lo largo de la historia, por transformar a México.

Por eso hoy nos reunimos en esta Ex Hacienda de Chinameca para conmemorar el 96 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, mexicano que, con visión y pasión, trabajó por los intereses de nuestra patria.

Para honrar a este prócer, acudo con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien manifiesta su orgullo por el legado del Comandante del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, al defender y reivindicar las tierras para quienes las trabajan.

Por eso, a los noventa y seis años de la muerte de Emiliano Zapata, es una excelente oportunidad para reflexionar en torno a lo que hemos logrado como sociedad y como Gobierno para alcanzar este sueño de antaño, y para hacer un recuento del camino andado y del que aún tenemos que recorrer para llegar a la meta planteada.

Noventa y seis años, en los que los campesinos han sido testigos, durante generaciones, de una modernidad y de un desarrollo urbano, que no siempre les ha favorecido; que no siempre los ha ubicado en la senda correcta para alcanzar los merecidos anhelos que ustedes tienen, expresó.

Pese a ello, afirmó, las comunidades del México de ayer y del actual, han permanecido y continúan altivas, trabajan, luchan y demandan mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de crecimiento para prosperar y para darle un futuro más cierto a sus hijos y a las generaciones por venir.

Luego, depositaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento del Gral. Emiliano Zapata Salazar.

Al concluir la ceremonia luctuosa, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza viajó a Guerrero donde encabezó junto con el gobernador, una reunión de trabajo en la que se presentó un reporte del estado de situación de las obras realizadas por la SCT en la entidad en el marco del Plan Nuevo Guerrero.

 

 

--o0o--