Al celebrarse la descarga de dos millones de TEUs en 2013, con lo que el Puerto de Manzanillo se consolida como el primero a nivel nacional, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que la seguridad tanto del lugar como de todo el estado de Colima, y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno permitieron alcanzar esta meta.

Acompañado por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro, y el titular de la empresa SSA México, Manuel Fernández Pérez, confió que con este esfuerzo se logrará alcanzar la movilización de cuatro millones de TEUs en 2018.

En el muelle 10 de la Terminal de SSA México –empresa que maneja el 60 por ciento de la carga contenerizada en este puerto-, donde se llevó a cabo la maniobra de descargue del TEU dos millones, Ruiz de Teresa manifestó su absoluta certeza de que el entorno de paz social y la seguridad, sumado al trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el sector empresarial y los trabajadores contribuirán a lograr los propósitos futuros.

Ruiz de Teresa coincidió con el mandatario estatal Anguiano Moreno en que la alianza entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la iniciativa privada, han sido fundamentales para llegar a la meta de lograr descargar cuatro millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies). 

Ante la comunidad portuaria de Manzanillo, legisladores, autoridades locales y empresarios, el Ejecutivo de la entidad expresó su gratitud por el respaldo recibido de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para México, el Puerto de Manzanillo representa la principal entrada marítima de mercancía contenerizada de comercio internacional, líder nacional en el movimiento de carga de contenedores; ocupa el sitio número cuatro a nivel latinoamericano y, segundo en el Océano Pacífico. En el ámbito mundial tiene el sitio 66.

Maneja el 68 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico mexicano y representa el 46 por ciento del total de TEUs del país; su área de influencia incluye 17 entidades federativas que producen el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde radica el 55 por ciento de la población total.

 En 20 años el puerto ha logrado una tasa de crecimiento del 20 por ciento, con un progreso continuo. Posee un clima laboral favorable, con más de 93 años de estabilidad.

De los cuatro puertos más importantes a nivel nacional: Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Manzanillo, éste último siempre ha liderado el mercado contenerizado al colocarse arriba de los otros en 30 por ciento.

El Puerto de Manzanillo es el primero en cruzar los dos millones de TEUs en México; con el desarrollo de infraestructura llegará a manejar cuatro millones, lo que hoy moviliza en carga contenerizada todo el país. 

--oo00oo--