La seguridad y la calidad en el servicio ferroviario y en todos los modos de transporte del país, son aspectos relevantes para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, durante la Presentación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF).

Acompañado del titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, Morán Moguel destacó que todos los sistemas de transporte del país han elevado sus indicadores de seguridad.

Lo que no se mide no mejora, reconoció el subsecretario de Transporte al referirse al SNIF. En la ARTF se ha hecho un trabajo serio, con indicadores no arbitrarios, sino mejorando los índices que son necesarios.

En el evento, en el que participaron, entre otros, el presidente Alex Theissen Long y el vicepresidente Francisco Kim Olguín, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el subsecretario Morán resaltó que se ha hecho trabajo con los usuarios, el cual será muy efectivo; además, nos acercamos a las mejores prácticas mundiales.

Por su parte, el titular de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes, enfatizó que el SNIF es un trabajo que se lleva a cabo al lado de concesionarios, permisionarios y usuarios. El objetivo es mantener un diálogo permanente, con el propósito de que la información no sólo sea de interés, sino de beneficio para el servicio ferroviario.

El indicador se publica desde 2018 y se confía en mejoras y aportaciones para el sector ferroviario, por lo que se espera un diálogo abierto y permanente para consolidar una infraestructura de calidad.

El titular de la ARTF precisó que el SNIF es un documento en desarrollo, por lo que se invita a los concesionarios, permisionarios y usuarios a consultarlo y a enviar sus comentarios y consultas al correo electrónico artf@sct.gob.mx.

Por su parte, el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF, David Camacho Alcocer, dijo que los datos del SNIF aportan una información útil, tanto para el gobierno, los concesionarios, los permisionarios y los usuarios, porque no sólo es un documento estadístico, sino que permite concebir mejoras.

En su oportunidad, Abelardo Rodríguez Pretelín, director de Estadística Ferroviaria de la ARTF, manifestó que entre los indicadores que se incluyen en el SNIF destacó el de impacto ambiental, pues sensibiliza a los usuarios sobre el tema.

Dijo que la resolución de los problemas se lleva a cabo de manera multidisciplinaria, por lo que la relación con los concesionarios ha sido fundamental.

--o0o--