El mantenimiento integral de la infraestructura carretera y conservación de caminos, con un presupuesto total, para este año, de 43 mil 618 millones de pesos, tiene por objetivo combatir la desigualdad social, al apoyar a los sectores más vulnerables, destacó el Director General de Carreteras, Ing. Francisco R. Chavoya Cárdenas.

En este esquema presupuestal, destaca el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas en Oaxaca, con 50 convenios formalizados, en los que se erogan dos mil 231 millones de pesos con la finalidad de construir 705.9 kilómetros, y beneficiar a 196 mil 404 habitantes de comunidades alejadas, que no cuentan con un acceso pavimentado.

El Director General de Carreteras explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera (PNIC), contempla, además, nueve mil 176 millones de pesos para caminos rurales, en apoyo a las comunidades agrícolas.

Dijo que el diseño del Programa Nacional de Desarrollo (PND) va a la par con los objetivos del PNIC 2019: fortalecer el desarrollo regional, económico y social, a través de una infraestructura que conecte adecuadamente a los mexicanos.

Chavoya Cárdenas enfatizó que, en esta administración, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el trabajo oportuno de calidad, son los ejes con los que se desarrolla la infraestructura.

La meta en conservación de carreteras federales, con una inversión por 19 mil 564.3 millones de pesos, es de 40 mil 590 kilómetros, nueve mil 167 puentes y la rehabilitación de cuatro mil 200 kilómetros.

Mientras, el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales contempla recursos por 10 mil 791.5 millones de pesos, con los que se concluyen 22 vialidades útiles y permite continuar con 64 más que sumarán una longitud de 251.5 kilómetros.

Otros tres mil 817.4 millones de pesos son para desarrollo carretero, y 268.8 millones de pesos están etiquetados en el rubro de servicios técnicos.

--o0o--

Comunicado-267-2019