A partir de la convocatoria que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hiciera el 18 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, será la responsable de coordinar y dar seguimiento a los compromisos y acciones que la industria, la academia y distintas instancias de gobierno ofrecerán como apoyo para superar la contingencia creada por el COVID-19.

Al encuentro de diálogo e intercambio de ideas, convocado por el IFT, acudieron representantes de las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación; en la reunión también estuvieron representantes de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, de la oficina de la Presidencia de la República y de la Procuraduría Federal del Consumidor. De parte de la academia, fueron convocados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La industria estuvo representada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación de InternetMX. 

El diálogo e intercambio de ideas tuvo como objeto que los presentes contribuyeran con propuestas y acciones de apoyo que el sector telecomunicaciones y radiodifusión puede ofrecer para superar la problemática causada por esta contingencia.

En este contexto, la SCT comparte plenamente los tres ejes propuestos por el IFT, sobre los que se debe trabajar para hacer más efectivo este apoyo de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión.

  • El primer eje está referido al mantenimiento de la operación de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • El segundo, está centrado en potenciar a las tecnologías de la información y comunicaciones como herramientas indispensables para mitigar los efectos de esta problemática.
  • Y el tercer eje crítico, es ofrecer a la ciudadanía información confiable y certera sobre el desarrollo de la contingencia, a fin de que tomen medidas preventivas que eviten la propagación del COVID-19 en sus círculos más cercanos y, evitar la difusión de noticias falsas y malintencionadas sobre este problema.

Durante la reunión, la SCT informó además que se mantiene la operación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT y de otras redes y servicios para dar continuidad a los programas prioritarios del gobierno.

Los asistentes a este diálogo plural estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener a la Secretaría de Salud como única fuente de información a fin de conservar unidad y coherencia en la comunicación y de abrir nuevas vías de contacto con la ciudadanía, como mensajes SMS y la navegación sin costo, en páginas de Internet con información veraz sobre el COVID-19.

Los representantes de las universidades ofrecieron apoyo sicológico y de trabajo social, para contener el pánico entre la población y pusieron a disposición de las autoridades sus medios de comunicación masivos, para apoyar la difusión de mensajes de cuidado y prevención.

Por su lado, la industria ofreció generar contenidos de información veraz sobre la contingencia y colocarlas sin costo en sus respectivas páginas de Internet y solicitó apoyo de las autoridades del sector y del órgano regulador, para facilitar el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

“Un componente fundamental en este esfuerzo de apoyo conjunto es la elaboración de una guía para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que se destaque la disponibilidad de medios alternativos de comunicación, como la radio y la televisión, para ofrecer información oportuna y autorizada y que contenga, además, recomendaciones precisas para evitar saturación y sobrecarga de las redes de telecomunicaciones por el uso de los dispositivos móviles,” dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, al cierre de la reunión.

Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente interino del IFT agradeció la respuesta positiva a la convocatoria del Instituto y el ofrecimiento de ayuda de parte de todos los presentes y aseguró que “con los apoyos, iniciativas y soluciones ofrecidas, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, en su conjunto, podrá impulsar al país en esta situación crítica para superarla en un corto plazo”.

--o0o--

COMUNICADO-063-2020