Aún con el costo que implicó cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, fue la mejor decisión, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rendir un Informe por sus 100 primeros días al frente del Ejecutivo federal.

“Lo puedo probar” sentenció y mencionó algunas razones: En ese sitio siempre íbamos a padecer de hundimientos y costaría muy caro al pueblo de México el mantenimiento del edifico terminal.

Luego de informar que se avanza en el proyecto de construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, aseguró que se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, en menos tiempo, con una solución a largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de cien mil millones de pesos.

El Presidente López Obrador destacó que ya se cumplen los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, y que tienen como población preferente a las comunidades indígenas de México. Prueba de ello es que ya se construyen accesos pavimentados para 47 municipios, en pueblos de usos y costumbres de Oaxaca.

En cuanto a infraestructura carretera, el Presidente dijo que se da prioridad a la conservación y a la conclusión de obras en proceso; la inversión en conservación y mantenimiento es de 41 mil 298 millones de pesos, un monto superior a lo destinado en los últimos 10 años.  El 78 por ciento de esta inversión ya fue licitada y asignada.

En Palacio Nacional dio a conocer que este lunes se publicarán las pre-bases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE, para comunicar por internet a los pueblos, por lo que la contraprestación que pedirán a la empresa ganadora será internet gratis en escuelas, sitios y plazas públicas; es decir:  Internet para Todos. El proyecto tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos.

Respecto a las obras de gran impacto, el Presidente comentó que no se iniciará proyecto alguno, sin tener certeza de que será concluido en su administración, por lo que el Tren Maya y el Corredor Transístmico funcionarán en este sexenio.

En cuanto al Tren Maya, subrayó que beneficiará a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros y carga. La inversión estimada se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos; sólo durante la construcción se crearán 300 mil empleos directos.

El Tren Maya tendrá capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año, con lo que aumentará el flujo de turistas a la zona y será un importante detonador económico de empleos y bienestar para las familias de esos cinco estados.

Respecto del Desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, sostuvo que ya se tiene el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren de carga, que conectará las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

De las obras que se entregaron inconclusas, el Ejecutivo Federal mencionó al Tren Interurbano México-Toluca, que, en principio, costaría 31 mil millones de pesos y que, en realidad, costará el triple del presupuesto inicial. Dijo que se hará un plan para terminarlo en este sexenio.

Otro ejemplo es el Tren Ligero de Guadalajara, del que se anunció una inversión de 25 mil millones y en realidad se tienen que ejercer 50 mil millones de pesos.

--o0o--

COMUNICADO-062-2019

/cms/uploads/image/file/482217/FOTO_1.jpg