A iniciativa de convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en coordinación con Cámaras y Asociaciones del Sector Transporte, la semana pasada quedó integrado un panel de expertos del más alto nivel y prestigio, para emitir una opinión con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, que sirva de sustento para determinar lo más conveniente para el país y ayude a definir posturas sobre eventuales modificaciones de esta norma o la creación de una nueva.

Dicha norma continuará vigente hasta el último día de mayo y, en primera instancia será renovada en los términos vigentes, en tanto el panel emite sus recomendaciones.

La constitución de este panel y sus reglas de operación fueron seleccionados de manera consensuada entre la SCT y los Presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Sr. Roberto Diaz Ruiz; de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Lic. Gustavo Cárdenas Villafaña; de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Sr. Elías Dip Ramé; de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Ing, Francisco Javier Altamirano Aguilera; y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones (ANPACT), Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, así como de un Asesor Técnico del Instituto Mexicano del Transporte.

Este está conformado por ocho expertos científicos del medio académico: Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director ejecutivo del Centro Mario Molina; doctorado en Economía de la Universidad de Essex. Se ha desempeñado como Economista Ambiental Principal en la región de América Latina del Banco Mundial y como coordinador para el Hemisferio Sur del Global International Water Assessment de las Naciones Unidas.

Arturo Ramírez Flores, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con doctorado en matemáticas por la Universidad de Ciencias de la UNAM, se ha desempeñado como director general del CIMAT y director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

Salvador García Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha desarrollado durante los últimos 14 años investigación aplicada, consultoría y extensión especializada para empresas.

Ramiro Tovar Landa, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es maestro y candidato a doctor en Políticas de Desarrollo Internacional (Duke University y North Carolina, Estados Unidos).

José Rubén Hernández Cid, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene el título de Doctor en Matemáticas Aplicadas en las Ciencias Sociales por la Universidad de Grenoble, Francia y Actuario por la UNAM.

Octavio Agustín Rascón Chávez, egresado de la UNAM, es ingeniero civil, maestros y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es socio Emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Roberto Meli Piralla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en ingeniería y profesor de la cátedra de Ingeniería. Es autor de más de 150 artículos técnicos y de 4 libros sobre distintos temas del diseño estructural.

José Saúl Choreño Quintanar, estudió en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Es participe en la elaboración de programas de estudios, instrumentos didácticos y capacitación en el transporte público.

- - - O 0 O - - -