México fue invitado a sumarse a los trabajos que llevan a cabo diversas agencias espaciales Latinoamericanas, con el objetivo de construir un programa que sume las fortalezas de sus países para el desarrollo de proyectos espaciales de cooperación regional, indicó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Lo anterior, después de que nuestro país participó en la reunión de agencias espaciales de la región Desafíos del Sector Espacial Latinoamericano, la cual se celebró en Bariloche, Argentina, en donde participaron las instituciones espaciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El director del organismo descentralizado de la SCT, reconoció que la política satelital mexicana en esta administración permite ubicar a nuestro país entre las naciones punteras en materia espacial y su uso pacífico en la región latinoamericana.

Por ello, aseguró que la AEM se congratula por los logros alcanzados entre las naciones latinoamericanas con las cuales también se comparten retos; por ello, es importante sumar esfuerzos y mover a México hacia el espacio.

En la reunión estuvo presente el Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la AEM, Jorge Sánchez, quien afirmó que con estos proyectos se buscar ir más allá: “México está pensando no sólo en el siguiente satélite, sino en las siguientes generaciones de infraestructura espacial, a través de estas alianzas estratégicas”.

Para ello, indicó, resulta vital la formación de una siguiente generación de jóvenes ingenieros espaciales y dar un vigoroso impulso a modelos de asociación público privada en estas alianzas regionales.

A manera de ejemplo, Sánchez recordó que Argentina desarrolló su satélite de percepción remota SAC-D/AQUARIUS con apoyo de NASA, y lanzó el ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones argentino, con un importante componente de asociación público-privada.

Cabe recordar que nuestro país asistió como representante de Latinoamérica, por decisión unánime de las agencias de la región, a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales realizada en Washington D.C., en enero del 2014.


---o0o---