La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se integra en esta administración a las actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico en materia espacial, informó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

“Nuestro país fue invitado a ingresar en una primera etapa como miembro observador a la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (APSCO, por sus siglas en inglés) organización intergubernamental internacional, con sede en Beijing, China”.

Igualmente, agregó Mendieta, México se integra en esta administración a las actividades del “Centro para Educación Científica y Tecnológica Espacial Asia-Pacífico” (CSSTEAP) de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior” (UNOOSA) que, con base en India y antes sólo para Asia, ahora se abre para formación de mexicanos.

En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México, el directivo de ambos organismos y también titular de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Xu Dazhe, ofreció el apoyo y firmó un Memorándum de Entendimiento para cooperación espacial con Mendieta Jiménez.

 

“Se contemplan futuros convenios que desde el inicio aborden programas de acción de diseño y participación en ingeniería y técnicos, transferencia tecnológica y hacer una verdadera alianza académica y de comercio en los sectores espacial, aéreo y terrestres: la comunidad espacial mundial cree en México como un atractivo destino de inversión en materia aeroespacial” precisó Mendieta.

 

Por su parte, Xu Dazhe expresó: “México es un país de primera importancia, nos da mucho gusto que este gobierno haya incorporado la Infraestructura espacial en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que nuestra relación tiene muy buenas bases y estamos dispuestos a apoyar el prometedor desarrollo espacial de México”.

 

A su vez Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, agradeció el apoyo y comentó que México seguirá trabajando en ese asunto, planteado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 “Ya se consiguió la autorización de SRE, por lo que ahora se está cumplimentando el proceso de protocolo y para este segundo semestre se espera concretar el objetivo de ingresar a la APSCO”, indicó Ramírez de Arellano y Haro.

 

La reunión contó también con la presencia de los Coordinadores Generales de: Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, y Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial; Carlos Duarte Muñoz, Enrique Pacheco Cabrera, y Tiburcio Montalvo Naranjo respectivamente.

 

Por parte de la delegación de la CNSA asistieron igualmente el Secretario General, Tia Yulong; el Vicepresidente de la Great Wall Industry Corporation, Fu Zhiheng; el Director de la División para la Cooperación Internacional, Xu Yansong; el Oficial, Lin Ji; y el Encargado de Negocios y Responsable de Relaciones de la Embajada de la República Popular China, Lin Yi, y el Agregado de la Embajada, Liu Xiaoxi.

 

 

--0o0--