Durante la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha desempeñado con transparencia y honestidad en la gestión de recursos, con visión de ética pública y austeridad republicana, pero sin descuidar el cumplimiento de su misión, aseguró el titular de la dependencia, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

/cms/uploads/image/file/617201/FOTO_4.jpeg

Al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del 2º Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “reconocemos el compromiso con los cambios que se están generando en el país, asumiendo todos los días una actitud de servicio público y el convencimiento institucional en cada frente de trabajo”.

/cms/uploads/image/file/617183/FOTO_2.jpeg

En cuanto a infraestructura carretera, informó que, con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, principalmente en Oaxaca, se pavimentaron 289 kilómetros, con un impacto positivo en la región, al apoyar la mano de obra local y usar materiales de la región.

Se realizó mantenimiento periódico y ordinario en 40 mil 200 km de la red carretera federal, así como la reconstrucción y conservación de siete mil 395 puentes.

En cuanto a los Caminos Rurales y Alimentadores, se construyeron y modernizaron 60 km y se reconstruyeron y conservaron siete mil 600 km.

En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se trabaja en 54 vías de comunicación. Además, se incrementó la participación privada, con siete proyectos, que representan una inversión de 18 mil 850 mdp y se prepara un segundo paquete para otros 9 proyectos, por 23 mil mdp, lo que representaría 40 mil mdp de inversión de particulares en infraestructura.

Informó que Caminos y Puentes Federales (Capufe), durante el segundo año de la actual administración obtuvo ingresos por 25 mil 800 mdp. Uno de los aspectos que han presionado la operación del organismo, agregó, es la toma de casetas, A la fecha se han realizado diversas acciones coordinadas por el área de seguridad, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y seguridad de los usuarios, dijo.

/cms/uploads/image/file/617186/FOTO_5.jpeg

En el rubro de Transporte, precisó que se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 170 millones de pasajeros por avión, ferrocarril y autotransporte federal.

Para conformar el Sistema Aeroportuario Metropolitano, se realizan acciones para incorporar al Aeropuerto Internacional de Toluca, como una empresa de participación estatal mayoritaria, refirió.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, de Toluca y el Felipe Ángeles de Santa Lucia, destacó la modernización del Centro de Control México y el rediseño del espacio aéreo, contando con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Arganis Díaz-Leal expresó que para mejorar los servicios a los pasajeros, se rehabilitaron pistas, rodaje, plataformas y baños del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se construyó un nuevo edificio en la terminal 2, el Dedo L, que cuenta con 7 nuevas salas de abordaje.

/cms/uploads/image/file/617184/FOTO_3.jpeg

También se aplicaron diversas medidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para mitigar los efectos de la contingencia y apoyar la recuperación económica, mediante acciones sanitarias y de bioseguridad en ambas terminales, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, que fueron afectadas por la pandemia.

En infraestructura ferroviaria, informó que se concluyó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y se continua la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. En el último caso, para el próximo año se terminará la obra civil en 41 kilómetros.

En el área de Comunicaciones, dio a conocer que para beneficiar a más de 800 mil habitantes de zonas alejadas y de difícil acceso, TELECOMM amplió la cobertura de su red de sucursales, con lo que ahora ya disponen de servicios financieros básicos y comunicación telegráfica y digital.

El Servicio Postal Mexicano manejó más de 300 millones de piezas. Sin embargo, manifestó que es necesario renovar algunas de sus actividades y emprender una agresiva modernización tecnológica, a fin de hacerlo más competitivo en materia de mensajería y paquetería.

La Agencia Espacial Mexicana avanza en el desarrollo de la siguiente generación de nanosatélites, así como en el proyecto de observación de la Tierra, con aplicaciones en agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, cambio climático, inteligencia urbana, cartografía, exploración minera y petrolera, entre otras.

El sector Comunicaciones y Transportes es uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos; y tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la de aquellas regiones que han permanecido al margen del progreso, para propiciar la inclusión social y la creación de oportunidad para todos, concluyó el titular de la SCT.

--o0o--

COMUNICADO 289-2020