Con el propósito de crear conciencia en los usuarios sobre el uso seguro y responsable de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, más de 5 mil personas en todo el territorio nacional participaron en mesas de trabajo en materia de ciberseguridad.

Organizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las mesas de trabajo se desarrollaron los días 28 y 30 de enero, así como el 1° de febrero de 2019, en los 32 Centros de Inclusión Digital que la SCT opera en todas las entidades de la República.

El ejercicio incluyó a hombres y mujeres de diferentes edades, a partir de los 10 años, principalmente socios de dichos Centros.

Las dinámicas de trabajo se realizaron a través de charlas interactivas en las que se abordaron aspectos de ciberseguridad en el uso del correo electrónico, teléfonos celulares y aplicaciones móviles; accesos y navegación en internet, redes sociales y llamadas de extorsión.

Los datos y hallazgos servirán para elaborar un documento con las principales problemáticas de los usuarios en temas de ciberseguridad que incluirá recomendaciones y propuestas para disminuir su impacto negativo.

Esta misma información se utilizará para diseñar una aplicación interactiva en forma de simulador que servirá para elevar la conciencia de los usuarios acerca de los riesgos cibernéticos y fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión.

Como parte del proceso, los hallazgos de las mesas de trabajo también serán empleados para orientar el diseño e implementación de acciones de política pública en materia de ciberseguridad, enfocadas a promover y fortalecer la confianza de los usuarios.

 

--o0o--

Comunicado-028-2019