La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Embajada de Finlandia encabezaron la Primera Reunión de Acercamiento, a fin de fortalecer los lazos de colaboración con países nórdicos y conocer la vasta experiencia y tecnología en telecomunicaciones, transportes e infraestructura que estos países ofrecen.

/cms/uploads/image/file/646293/FOTO_1.JPG

En el evento, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, con la presencia de la embajadora de Finlandia, Päivi Pohjanheimo, y la consejera senior de la Oficina Comercial de Finlandia, Business Finland, Anna-Leena Siliämaa, destacó la importancia de fortalecer el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), implementando soluciones de vanguardia. “Tenemos mucho que aprender de los países nórdicos”, dijo.

En el marco de los 85 años de relación de México-Finlandia, Arganis Díaz-Leal comentó la amplia trayectoria que tiene Finlandia en las Asociaciones Público-Privadas, por lo que estamos abiertos a aprovechar sus estrategias en el proceso de innovación, subrayó.

/cms/uploads/image/file/646294/FOTO_2.JPG

Por su parte, la embajadora de Finlandia, Päivi Pohjanheimo señaló que su país siempre está en busca de soluciones que ayuden, innoven y faciliten los servicios públicos en pro de la ciudadanía, por lo que hay una intención de compartir esas prácticas con México en materia de servicios postales, telecomunicaciones e infraestructura.

Resaltó la participación de las compañías finlandesas en México, más de 40 en el país, así como varias representaciones, en las que se emplean a casi 20 mil mexicanos.

Entre ellas Nokia, de amplia tradición en México y uno de los proveedores de equipo más significativo de la empresa Alfa y financiadora de Altan; además de otros proyectos en donde Finlandia contribuye con su experiencia, como el proyecto de la Red Compartida en donde se tiene como meta proveer en el programa “Internet para todos” y el satélite Morelos III Mexsat.

La embajadora Päivi Pohjanheimo insistió en que Finlandia es un país de ingenieros, de ahí la importancia de que empresas finlandesas participen en proyectos mexicanos, aprovechando el expertiz en las Asociaciones Público-Privadas.

Enfatizó que se cuenta con un sistema de correo postal avanzado con cuatro mil despachadores siendo únicamente cinco millones de habitantes en todo el país. Al respecto, explicó que este servicio tiene atención presencial en tiendas propias y se responsabilizan de cualquier tipo de retraso.

En su oportunidad, la directora general del SEPOMEX, Rocío Bárcena Molina mostró el interés en la asesoría y logística para modernizar el organismo y aplicar las mejores prácticas y eficiencia operativa que se llevan a cabo en los servicios postales en Finlandia.

Agregó que admira la compañía Post-Blue de origen finlandés, así como el servicio al cliente que proveen y su política de “Emisiones 0 de carbono” en el 2030 para ayudar al cambio climático. 

Por su parte, Roland Schmidt, director de la empresa finlandesa Afry-Poyry, una de las empresas más importantes, producto de la fusión entre Suecia y Finlandia, con una amplia gama de industrias, expuso su vasta experiencia en infraestructura, soluciones de industria y digitalización, proceso industrial, energía y consultoría en gestión.

La compañía asistió a la empresa City-Mail, de origen sueco, considerada la mejor compañía privada de correos del mundo.

Añadió que Afry-Poyry cuenta con más de 17 mil empleados y tienen ingresos de 2 billones de dólares americanos anuales, contando con 50 oficinas en diferentes países.

--O0O--

COMUNICADO 066-2021