A fin de garantizar la prestación de un servicio eficiente en el  módulo instalado en la ciudad de Tijuana y atender a las familias de escasos recursos que no cuentan con un televisor habilitado para recibir las señales de la televisión digital terrestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) definieron las fechas y acciones específicas en la operación de esta ventanilla. 

El módulo de atención ciudadana en el que se reciben las solicitudes para la entrega e instalación de un decodificador y/o antena digital que permita la recepción de las señales digitales en las televisiones, está abierto desde el 31 de mayo pasado con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Es importante tener en cuenta que el número de formatos entregados en el módulo de atención no representa necesariamente el total de hogares en los que se instalarán los decodificadores y/o antenas digitales, debido a que del total de solicitudes sólo procederán las correspondientes a los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

·      Ser un hogar de escasos recursos ubicado en la zona objetivo (establecida con indicadores del CONEVAL).

·      El hogar no debe contar con televisión restringida, ni con un televisor que reciba señal digital.

·      Los hogares relacionados con la solicitud no deben haber recibido un equipo durante el programa de apoyo realizado por la COFETEL entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.

·      Los solicitantes deben ser mayores de 18 años.

·      Los solicitantes deben contar con identificación oficial con fotografía y con un comprobante de domicilio, los cuales debe presentar en original y copia, el original será devuelto.

Para garantizar el cumplimiento de dichos requisitos y autorizar debidamente las instalaciones de los equipos, la COFETEL construye una base de datos en la que se separarán los hogares que se encuentran dentro de las áreas identificadas como objetivo de aquellos que no se ubican en este supuesto. De esta forma, será posible cruzar y validar los datos de las solicitudes recabadas en la ventanilla de atención con la base generada de las instalaciones ya realizadas durante el programa de apoyos. 

De acuerdo con lo dispuesto, el programa de apoyos destinado a incrementar la penetración de la TDT en los hogares de escasos recursos que sólo cuentan con el servicio de la televisión abierta, sólo puede entregarse un decodificador  y/o antena por hogar que cumpla con los requisitos, y tanto el equipo como la instalación y el procedimiento para solicitarlo son totalmente gratuitos.

Los formatos cuentan con un número de folio y sólo se entregan en el módulo de atención, por parte del personal de la COFETEL, sin costo alguno. Las personas que presentan la solicitud deben llenar dicho formato y presentar su identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, en original y copia.