Impulsar carreteras marítimas y crear nuevas rutas de cabotaje, que permitan alcanzar una mayor conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo, son los objetivos del Convenio de Concertación de Acciones para Fomentar el Desarrollo de la Marina Mercante, firmado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Alejandro García Bejos.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que con el acuerdo se fortalecerá la cultura marítima que requiere el país y abre la posibilidad de convertir a los puertos en motores del desarrollo costero, para la producción y el desarrollo.

Manifestó que al impulsar el cabotaje y la navegación de corta distancia, con la participación del sector privado, se avanzará en la solución de problemas que prevalecen en la transportación de personas y mercancías.

Por su parte, el presidente de la CAMEINTRAM, García Bejos, destacó tres compromisos que se inscriben en el convenio: la defensa de la bandera mexicana en beneficio de la Marina Mercante Mexicana, impulsar una infraestructura portuaria para el sector energético y fortalecer la industria de la construcción naval.

El convenio destaca aspectos en materia aduanera, seguridad portuaria, sanidad, y las medidas necesarias para lograr una operación eficiente y productiva en el sector.

Entre los objetivos se encuentran:

Llevar a cabo todas las acciones tendientes a beneficiar el impulso del cabotaje en México y los tráficos de corta distancia y de altura, así como desarrollar el plan de carreteras marítimas.

Intercambiar información pública y estadísticas portuarias, para modelar posibles esquemas de negocios.     

Trabajar en la construcción y puesta en marcha de una política pública que permita contar, en el mediano plazo, con infraestructura portuaria para el sector energético y emprender acciones para fortalecer la industria de la construcción naval.

--o0o--

COMUNICADO-227-2019