La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una inversión histórica en Campeche de 7 mil millones de pesos para construir y modernizar la infraestructura carretera de la entidad, aseguró el titular de la dependencia.

Al inaugurar la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) y de la Asociación Mundial de la Carretera, el secretario de Comunicaciones y Transportes específico que las obras que se desarrollan en la entidad son los libramientos de Ciudad del Carmen, Champotón y de Campeche, el Puente de la Unidad y el mantenimiento de la carretera Mérida-Campeche, entre otras.

Al referirse al tema de la reunión de la DIRCAIBEA, de la cual es presidente el subsecretario de Infraestructura, “Estrategias de Adaptación y Resiliencia en la Infraestructura Carretera de Iberoamérica ante Fenómenos Meteorológicos Extremos”, manifestó que en los últimos años México ha enfrentado inéditas emergencias naturales que nos han puesto a prueba.

Acompañado por el gobernador de Campeche, resaltó que en atención a los fenómenos ocurridos y a la pronta respuesta para enfrentarlos, México fue reconocido en el año 2017 por la Organización de las Naciones Unidas en materia de prevención de emergencias y reducción de riesgos de desastres.

El Titular de la SCT precisó que de estas emergencias, todas históricas por su inusual intensidad, nuestro país salió adelante gracias a una estrategia nacional basada en la inmediata coordinación entre autoridades civiles y militares, sociedad civil y medios de comunicación.

Destacó que en septiembre de 2013 el huracán Ingrid que en conjunto con la tormenta Manuel dejaron graves daños y miles de damnificados en Guerrero. Un año después, el huracán Odile tocó tierra y causó destrozos en la península de Baja California, sobre todo en Cabo San Lucas. En octubre de 2015 el huracán Patricia, uno de los más catastróficos de los últimos años a nivel global, impactó las costas de Jalisco, Colima y Nayarit.

Se refirió a los temblores de septiembre de 2017, que produjeron daños en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México, entre otros.

Mencionó, ante los ex presidentes de la Asociación Mundial de la Carretera, Óscar de Buen Richkarday y Víctor Mahbub Matta,  que la cooperación entre países es fundamental para que la infraestructura carretera sea más eficiente, más ágil, más sustentable y esté a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.  

El Gobierno de México fortalece la relación histórica que nos une con el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica y con la Asociación Mundial de la Carretera; ambas asociaciones con prestigiado reconocimiento internacional en la generación y difusión de conocimiento y mejores prácticas relativas a las carreteras y al transporte terrestre, dijo.

Manifestó que, ante eventos meteorológicos como huracanes, terremotos, los fenómenos como El Niño o La Niña, los efectos del cambio climático que impactan a las distintas regiones del mundo, que ponen a prueba la infraestructura y el nivel de atención y respuesta que los gobiernos ofrecen ante estas emergencias, es importante el intercambio de experiencias y estrategias, de lo cual México es ejemplo.

Por su parte, el gobernador de Campeche comentó que la entidad ya vivió fenómenos meteorológicos que afectaron la infraestructura de comunicaciones que además, dejaron miles de damnificados.

Destacó las obras que realiza la SCT en la entidad, como el  Puente de la Unidad, los libramientos de Champotón, Ciudad del Carmen y Campeche, en los cuales se hace una inversión importante que modernizará la infraestructura carretera del estado.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura y presidente de la DIRCAIBEA, dijo que México ha acumulado una vasta experiencia debido a los eventos meteorológicos extremos que han afectado a la región en los últimos años.

Expresó que muchos países se enfrentan a problemas relacionados con los efectos de los fenómenos meteorológicos en la infraestructura, por lo que continúan siendo vulnerables y siguen en aumento los daños causados por los impactos del cambio climático.

El presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, Claude Van Rotten, subrayó que gracias al trabajo de los expresidentes de la misma, los ingenieros mexicanos  Víctor Mahbub y Oscar de Buen, se trabaja ahora en prioridades como mejorar la infraestructura y hacerla más resistente ante los embates de la naturaleza.

Agradeció a la SCT y al Gobierno del estado de Campeche por la organización del evento y por la anfitrionía cálida para todos los participantes.

--o0o--

COMUNICADO-148-2018