Hoy quedará instalada la mesa de trabajo para atraer mayores medidas de seguridad, con mejores soluciones, luego del accidente ocurrido el pasado martes en la carretera México-Pachuca -kilómetro 14-, y esto se hará con respeto y comprensión a los habitantes del lugar; lo primero fue atender a los lesionados, con una atención inmediata y eficiente, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

 

En compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, explicó que esta mesa de trabajo será con los afectados (o sus familiares) y los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para adoptar mayores medidas de seguridad, dentro y fuera de la carretera México-Pachuca en el tramo Indios Verdes-Ecatepec.

 

En San Pedro Xalostoc, el titular de la SCT explicó que en las conclusiones de esta mesa, se habrán de definir los puntos de mayor riesgo, luego de recorrer metro por metro el tramo antes señalado, y ver cuál es la mejor solución; se determinará si se refuerzan las barreras  de protección, se mejora la liberación del derecho de vía, entre otras, para mejorar la seguridad de la zona.

 

Dijo que esta decisión se sumará a la mesa de expertos, tanto del IPN, UNAM, ITAM, ITESM, CIMAT, CMM (Centro Mario Molina), IMT, así como cámaras de transportes, para que den una opinión científica sobre los límites de velocidad y peso con que deben transitar los vehículos de carga por las carreteras del país y adecuar la Norma 012 que rige al autotransporte en la materia.

 

Esto permitiría en términos técnicos precisos qué tanto resisten las carreteras, estructuras y puentes, a efecto de que este sea el límite máximo con el que puedan transitar los autotransportes pesados.

 

Al respecto, precisó que se debe considerar que el 80 por ciento de los bienes que se producen en el país transitan por las carreteras, por lo que pidió entender esto; de ahí que no se puede detener la producción nacional, cuando la mayoría de la carga se mueve por las carreteras.

 

En una reunión con la prensa, en la que también se escuchó la petición de los habitantes de San Pedro Xalostoc, Ruiz Esparza se refirió a la denuncia penal presentada por la SCT en contra de quién o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el pasado martes 7 de mayo. 

 

Destacó que será la Procuraduría General de la República en coordinación con la Procuraduría del estado, las que indagarán las causas y evitar con ello que la empresa Transportes Migar evada su responsabilidad en los sucesos, sobre todo ante la falta de respuesta de la compañía.

 

En este sentido también se verá si la concesionaria de la carretera cometió alguna irregularidad con respecto al derecho de vía. “La concesionaria está en la mejor disposición de apoyar y está a la espera de conocer los requerimientos” de las autoridades, aseveró. 

 

 

LOS HABITANTES DECIDIRÁN QUÉ HACER: MURRIETA CUMMINGS

 

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, se refirió al derecho de vía y la cercanía de las casas a la carretera, punto que se deberá analizar caso por caso, porque en ocasiones “no se sabe si la carretera se acercó a la casa o la casa a la carretera”. 

 

“Le acabamos de ofrecer a los vecinos, que llevaron la peor parte, que ellos decidan qué quieren hacer: o fortalecemos las condiciones de seguridad en su perímetro, o definitivamente hacemos un movimiento de ellos hacia afuera. Son decisiones de las personas, ya que se están impactando sus vidas”, dijo.

   

--oo00oo--