Con el Programa México Conectado, el Gobierno de la República ha puesto en operación en Yucatán dos mil 600 sitios públicos conectados con internet de banda ancha, que dan servicio a escuelas públicas, hospitales y parques, de forma gratuita y a los que puede acceder toda la población, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que en este año se pondrán a disposición de la sociedad yucateca otros 600 sitios, con lo que en la entidad crecerá el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es parte fundamental de la Reforma en Telecomunicaciones.

El titular de la SCT y el gobernador de Yucatán encabezaron la entrega de modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid, la firma del Acta Constitutiva del Nodo IXP en esta región, y firmaron el Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones.

Destacó que en el estado se han invertido más de 13 mil millones de pesos en infraestructura de carreteras y telecomunicaciones; se tienen contemplados mil 50 millones de pesos para este año.

Afirmó que México toma las decisiones más importantes a nivel mundial en materia de telecomunicaciones para llegar a la tecnología 4.5 G (última generación); además, el Gobierno Federal, a través de la SCT, construye en Yucatán importantes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes.

El funcionario federal se refirió también al Convenio de Adhesión de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno de la República, para el acceso a Internet y a los servicios de telecomunicaciones, lo cual es de gran relevancia para el progreso de las naciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dio a conocer que en próximos días se integrarán los postes de energía eléctrica a la política inmobiliaria federal, con lo que en esta estructura de la CFE, que llega a todos los rincones del país, se podrá utilizar para desplegar redes de telecomunicación a precios accesibles y se verá reflejado en los bajos costos que paga la ciudadanía por los servicios.

Para fortalecer la conectividad en Yucatán, en los trabajos de  modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, se instaló tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo, de más de 70 kilómetros.

Con este objetivo, el Gobierno Federal puso en operación la Reforma de Telecomunicaciones, gracias a la cual hoy son cada vez más los mexicanos que tienen acceso al internet como un derecho constitucional, con mejor calidad, mayor cobertura y menores precios, con ahorros de 32 mil millones de pesos para beneficio del bolsillo de los mexicanos.

Con la Red Compartida más de 2 mil municipios del país tendrán mejores servicios de telecomunicaciones.

A través de este convenio, dijo, más de 600 inmuebles de la entidad podrán ser aprovechados para el crecimiento y despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones, para que el internet llegue a más mexicanos y a lugares a los que no llegaba antes.

Con relación a la firma del Acta Constitutiva del Nodo IXP en Yucatán, aseguró que tiene por objetivo mejorar la calidad del tráfico en Internet y reducir los costos de comunicación.

A su vez, el gobernador de Yucatán dijo que las obras carreteras que se inauguran tendrán beneficios en su entidad, donde se han logrado transformaciones para mejorar, de manera colectiva y familiar, con inversiones de más de 2 mil millones de pesos.

Refirió que en Yucatán le estamos apostando a la economía del futuro: las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación que vincula a la producción y a la vida cotidiana. Las firmas del Convenio y del Nodo IXP son dos piezas fundamentales en ese objetivo.

Durante la firma del Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que todos los estados de la República buscan desarrollar su infraestructura en comunicaciones y transportes para que estas entidades den un paso más hacia el progreso con servicios de mejor calidad, eficiencia y a menores precios.

Y en ello, el mejoramiento de la infraestructura electrónica le da un valor mayor a los usuarios. Así que con más antenas y fibra óptica en Yucatán los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar más de 600 inmuebles para tener mayor cobertura.

El encargado de despacho del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), destacó por su parte que el arrendamiento del sistema ARES, al que se adhiere Yucatán como séptimo estado del país, tiene el propósito de beneficiar los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la ciudadanía.

LAS OBRAS

En la modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, primera parte, se invirtieron mil 545.6 millones de pesos y tiene una longitud de 70 kilómetros para un paso diario promedio anual de seis mil 500 vehículos; y se colocó tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo y cuenta con 32 pasos de fauna.

Inicia en el kilómetro 14+500 de la carretera Mérida-Puerto Juárez y se desarrolla hacia la zona sur  de Yucatán hasta los límites con el estado de Quintana Roo. Los trabajos consistieron en la ampliación de 70 kilómetros de 9 a 24 metros para alojar 4 carriles de circulación con acotamientos.

Con ello se reduce el tiempo de traslado en 32 minutos, al pasar de 70 a 38 minutos, lo cual apoya al sector turístico, nacional e internacional que se traslada hacia la Ruta Puuc; disminuye el índice de accidentes frontales, permite una conexión rápida y segura entre las ciudades de Mérida y Chetumal.

Permite la comunicación a los habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo y Mayapán; coadyuva al crecimiento de las plantas maquiladoras textiles de la región, al desarrollo agrícola, citrícola, comercial y ganadero de la zona sur del estado de Yucatán, y fomenta el turismo en zonas arqueológicas.

Por su parte, la modernización de la carretera Peto-Valladolid, de 107.7 kilómetros, donde se invirtieron 528.8 millones de pesos, mejora la movilidad regional en la zona, aumenta la velocidad de operación de los vehículos; fomenta el desarrollo turístico, industrial, artesanal, agrícola, apícola y servicios del sur-oriente del estado hacia centros de consumo y comercialización de la ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

La modernización de esta vía reduce el tiempo de recorrido de 2 horas 30 minutos a 1 hora con 45 minutos con un tránsito promedio anual de mil 985 vehículos. Comunica a las comunidades de Peto, San Gregorio, Xcanteil, Progresito, Santa Cruz, San Dionisio, Dzonotchel, Petulillo, Chan Calotmul, Santa Elena, Ichmul y Chikindzonot.

La obra consta en la ampliación del ancho de corona de 4.5 a 9 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 1 metro para cada lado, mediante la construcción y ampliación de terracerías de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

La vialidad se ubica en la región sur-oriente del estado de Yucatán y conecta a los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Tekom, Peto y Valladolid. Forma parte del circuito carretero de gran magnitud Muna-Peto-Valladolid y comunica los ejes interestatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Nodo IXP consta de la creación de un punto de intercambio de tráfico de Internet para el Parque Científico de Yucatán y la nueva Zona Económica Especial de Progreso

Al evento acudieron legisladores; los directores generales de Desarrollo Carretero y del Centro SCT Yucatán y el presidente municipal de Tecoh.

--o0o--

COMUNICADO-140-2018