La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que ante las copiosas lluvias registradas en días recientes y con la finalidad de resguardar la integridad de las familias que viven en el andador Mitre y en la unidad habitacional Jardines de Palmira, en la colonia Chipitlán, de Cuernavaca, les ofreció hospedaje en un hotel cercano a su domicilio, en tanto se destapa la tubería del kilómetro 93.8 del paso Exprés.

En reunión efectuada con Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT Morelos, les comentó que el Gobierno Federal, a través de la SCT, se hará cargo de la limpieza y reparación de daños a sus bienes muebles e inmuebles causados por inundaciones que llegaran a registrarse en tanto perdure el taponamiento de la tubería.

También precisó que durante el tiempo que acepten el hospedaje proporcionado por la dependencia, miembros de Protección Civil federal y estatal mantendrán vigilancia permanente en la zona para resguardar sus bienes.

Además, el director del Centro SCT Morelos les informó que continúan los trabajos para destapar la tubería en la zona afectada del paso Exprés, tarea que es indispensable para permitir el paso del agua y evitar inundaciones, así como para terminar el peritaje y determinar las causas que ocasionaron el socavón.

Cabe destacar que para realizar el trabajo de retiro de ramas, basura, objetos y materiales que impiden todavía el paso del agua por el tubo, se siguen estrictas medidas de seguridad con el propósito de proteger la integridad y salud de los trabajadores que realizan esa tarea.

Con el retiro del tapón de la tubería los peritos efectuarán los análisis específicos del sitio y emitirán su dictamen en un breve lapso.

El nuevo puente

Con respecto a los preparativos y trabajos de construcción del puente de 48 metros de largo, se efectuarán labores para el hincado de una tubería adicional provisional de 2.44 metros de diámetro, que servirá para aumentar la capacidad de desfogue de agua durante la construcción de la nueva estructura.

Los principales trabajos efectuados esta semana para la construcción del puente son:   

1. Replanteo topográfico.

2. Acopio de acero de refuerzo para pilas de cimentación.

3. Llegada de equipos de construcción de pilas de cimentación: grúa, perforadora, planta de lodos, taller de habilitado.

4. Preparación de líneas de prefabricación de vigas.

5. Fabricación de tubos para pilas de cimentación.

--oo0oo--

COMUNICADO-300-2017