Con la finalidad de garantizar un mejor servicio y seguridad a los usuarios de las autopistas y de la red carretera federal, durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de sus 31 representaciones a nivel nacional, se sumaron este viernes al operativo 30 Delta y Auxilio Vial 2014.

En acciones coordinadas con la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte y la Policía Federal, se instalaron puntos de revisión aleatoria en todo el país, así como en las principales casetas de cobro  en las salidas a Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Texcoco y Toluca, entre otros puntos carreteros. 

El operativo 30 Delta consiste en evaluar el estado de salud de quienes conducen y operan las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, quienes serán sometidos a un examen médico, a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.

Durante el periodo vacacional comprendido del 12 al 27 de abril, se realizarán estas revisiones de carácter aleatorio. Con ello se busca, por un lado, crear una cultura de prevención entre el personal de los diversos medios de transporte, y por el otro, reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano.

El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares, exploración cardiaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento. Además aleatoriamente se aplican reactivos para determinación de glucosa así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal, entre otros.

Mientras que el Programa de Auxilio Vial consiste en la instalación de módulos que proporcionarán ayuda a los conductores en caso de algún desperfecto menor en sus vehículos, tales como falta de agua, aceite o energía eléctrica, pinchadura de neumáticos o incluso abanderamiento de caravanas, entre otros servicios.

Cada módulo estará habilitado con un botiquín de primeros auxilios, torreta, jalón para remolque, llave de cruz, gato hidráulico, herramienta básicas, cables para corriente, garrafones con agua y gasolina, aceite para motor y transmisión, líquido de frenos, conos de protección de obras, banderas de señalamiento, lámparas de mano, teléfono celular y radiocomunicadores.

En caso de ocurrir un percance mayor, se procurará la asistencia de los cuerpos de auxilio correspondientes, como la Cruz Roja o el servicio de grúa, con la rapidez que el caso requiera.

El operativo 30 Delta y el Programa de Auxilio Vial comenzaron a aplicarse desde este viernes en las siguientes carreteras: 

Aguascalientes. En las carreteras León-Aguascalientes, Aguascalientes-Zacateca y Ojuelos-Aguascalientes. 

Baja California. En la carretera Mexicali-La Rumorosa, Mexicali-San Felipe, Tijuana-Ensenada y en la vía Tecate-Ensenada. Así como en la Central de Autobuses de Mexicali y Tijuana.

Baja California Sur. En la carretera Transpeninsular “Benito Juárez García” tramo La Paz-El Cien (ejido Chametla); La Paz-Ciudad Insurgentes y el ramal a San Carlos, Cabo San Lucas-La Paz, Ciudad Constitución-Insurgentes, Insurgentes-Loreto, Loreto-Santa Rosalía, Santa Rosalía-Paralelo 28, San Pedro-Cabo San Lucas-Todos Santos y Cabo San Lucas-La Paz. 

Campeche. En la autopista Mérida-Campeche.

Coahuila. Libramiento: Carbonera - Ojo Caliente, carretera Torreón – Saltillo en el tramo conocido como La Cuchilla y centrales de autobuses de Saltillo y Torreón.  Y el programa de Auxilio Vial se aplicará en las carreteras México-Piedras Negras, Saltillo-Torreón, Zacatecas-Saltillo, Matehuala-Saltillo, Huachichil-La Encantada, Piedras Negras-Acuña, Saltillo-Monterrey, Ojo Caliente-Santa Cruz, Monclova-San Pedro, Monterrey-Monclova, Monclova-Piedras Negras, Allende-Morelos-Nava, Nuevo Laredo-Piedras Negras, Ramal Presa La Amistad, La Cuchilla-San Pedro y Torreón-San Pedro.

Chiapas. En la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas, en las carreteras Ocozocoautla–Las Choapas Crucero Choapas y  Ocozocoautla–Las Choapas Km. 131; así como en las terminales de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Chihuahua. En las carreteras Chihuahua-Juárez, Chihuahua Parral, Janos-Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc-Creel, Delicias-Meoqui, Zavalza-Jiménez, Villa Ahumada-Juárez, Chihuahua-Sueco, Casas Grandes-Janos, Delicias-Chihuahua. Así como en las terminales camioneras de Ciudad Juárez y Parral.

Colima. En la autopista Colima-Guadalajara, Colima-Tecomán, Armería-Manzanillo, Colima-Tecomán, Colima-Manzanillo.

Durango. En  la caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio y en la caseta de Garbitos de la autopista Durango-Mazatlán.

Estado de México. En la carretera federal y autopista México-Toluca.

Guerrero. En la caseta de peaje La Venta en Acapulco y en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Iguala-Chilpancingo. Así como en las principales centrales de autobuses.

Guanajuato. Iniciará el día 12 de abril en el municipio de Irapuato y el 14 de abril en León en la carretera Silao-Irapuato, así como en las terminales de autobús de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato.

Jalisco. En las carreteras Guadalajara-Puerto Vallarta, Barra de Navidad-Puerto Vallarta, Guadalajara-Lagos de Moreno, Guadalajara-Mazamitla y Guadalajara-Mascota.

Morelos. En las plazas de cobro de Tlalpan, Tepoztlán, Francisco Velasco, Paso Morelos,  Palo Blanco,  La Venta y la autopista Cuernavaca- Acapulco.

Michoacán. En las carreteras Morelia-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, tramo Puente Ignacio Chávez-Isla del Cayacal.

Nayarit. En la autopista Tepic–Mazatlán en puntos aleatorios y en la terminal de autobuses de Tepic.

Nuevo León. En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, Monterrey-Reynosa y Saltillo-Monterrey.

Oaxaca. En la caseta de peaje de Huitzo de la autopista México-Oaxaca y en las carreteras federales 190 y 175.

Querétaro. En la caseta de cuota de la autopista Querétaro-Irapuato y en la Carretera Federal No. 100 (Querétaro–Tequisquiapan).  Además, se contará con un módulo para revisión de operadores del autotransporte de pasajeros en la Terminal de Autobuses de Querétaro. 

San Luis Potosí. En la caseta de peaje El Potosino, Libramiento Oriente de la carretera México-Piedras Negras y en El Pantano de la carretera Valles-Río Verde. 

Sinaloa. En la caseta de peaje de Costa Rica y Mármol de la autopista Mazatlán-Culiacán.

Tabasco. En las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Escárcega,  Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez,  Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Tamaulipas. En la carretera Zaragoza, Los Rayones, El Barretal, Ciudad Victoria-Monterrey.

Tlaxcala. Inicia el domingo 13 de abril en la carretera Los Reyes, el Libramiento Apizaco, las carreteras Puebla-Santa Ana-Apizaco y Tlaxcala-Huahuchinango.

Yucatán. En la autopista Mérida-Yucatán y en las carreteras  Mérida-Peto, Mérida-Progreso, Progreso-Yucaltepén, Mérida-Celestún, Hunucmá-Sisal, Mérida-Kantunil, Kantunil-Lim. Estados de Yucatán y Quintana Roo, Mérida-Cansahcab, Conkal-Chicxulub Puerto, Cansahcab-Tizimin, Cansahcab-Dzilam de Bravo, Valladolid-Rio Lagartos y Kikil-Panabá.

Zacatecas. En las casetas de peaje de Osiris, Calera de Víctor Rosales, Las Arcinas (entronque con la carretera 49 y 54), así como en las de Saltillo, Zacatecas-Durango, Zacatecas-Torreón y Fresnillo-Valparaíso.

La SCT recomienda a todos los conductores que utilizan las carreteras federales a manejar con precisión en condiciones favorables, no manejar bajo los efectos de alcohol ni psicotrópicos, respetando los límites de velocidad, señalamientos, utilizar el cinturón de seguridad, revisar las condiciones físicas del vehículo como son frenos, luces y llantas, esto con la finalidad de acrecentar la seguridad vial.

--o0o--