El Satélite Centenario que lanzará el Gobierno de México a través de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el primer semestre de 2014 en Bainkonur, República de Kazastán, tendrá capacidad para abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial.

 

Llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura de la SCT. “Centenario” es para servicio móvil y prestará servicio satelital con  terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos así como tipo  celular y en portátiles tipo laptop.

 

Este satélite de fabricación estadounidense, que da servicios en la banda “L” (1,500 a 1,600 MHz) tendrá una vida útil de 15 años. Además contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado, lo que permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional,  lo que redundará en una mayor capacidad de comunicación con datos de Banda Ancha, incrementando la cobertura de red en todo México,  Centroamérica y el norte de Sudamérica, y los usuarios en Tierra lo podrán captar con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

 

“Centenario” es  de los  satélite más grandes a nivel comercial que habrá en el espacio, ya que pesa casi 6 toneladas y forma parte de la familia denominada “Geomóvil” de Boeing y vuela a una altura de 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

 

Este satélite hecho con materiales de punta de la industria aeroespacial como son el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete “Protón”, y contará con dos estaciones terrenas para su control, una en Iztapalapa en la Ciudad de México y otra en la ciudad de Hermosillo, Sonora, que facilitarán el servicio de voz por protocolo de internet (VoIP) y datos de banda ancha similares a las redes de Tercera Generación celular (3G).

 

Mientras que el Satélite “Bicentenario” tiene capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 mil escuelas, el “Centenario” tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a 2 millones de usuarios de circuitos de voz.

 

El Sistema Satelital Mexicano fue concebido, diseñado y operado por ingenieros mexicanos en Telecomunicaciones de México Organismo descentralizado de la SCT.

 

De esta manera, el satélite “Bicentenario” que tiene 12 transpondedores en banda Ku extendida y 12 en banda C extendida; y el “Centenario” que tendrá 78 canales en banda L,  contribuirán  a lograr el compromiso presidencial de conectar a 250 mil lugares públicos, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales, cabeceras municipales, etcétera, de forma gratuita a través de internet de banda ancha, ya que como lo establece la reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones, “todos los mexicanos tienen derecho a beneficiarse de la banda ancha”.

 

 

---o0o---