•  Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal presidió la Ceremonia del Día de la Bandera

•  Por primera vez en esta Dependencia, se incineró el lábaro patrio que ondeó durante muchos años en la institución  

•  Rodarte Leal llamó a los servidores públicos a refrendar su compromiso con la transformación de México

Como un hecho inédito, en la ceremonia con motivo de la celebración del Día de la Bandera, además del acostumbrado izamiento del lábaro patrio, por primera vez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se incineró el blasón desgastado por el tiempo.

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal encabezó la celebración en la Explanada del Centro Nacional, acompañado por la Titular del Órgano Interno de Control, Nidia Patricia del Rocío Chávez y el encargado de la Subsecretaría de Comunicaciones, Andrés de la Cruz Vielma.

Asimismo, izó la bandera ante los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy; de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Claudio Arellano Rodríguez; del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, así como del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina, Marco Antonio Vinaza Martínez.

En su mensaje, Rodarte Leal convocó a los servidores públicos a refrendar su compromiso con la transformación de México y a desarrollar sus actividades con responsabilidad, profesionalismo y transparencia.

La Bandera Nacional, precisó, nos recuerda que tenemos el valor y la capacidad de vencer juntos los grandes retos y salir fortalecidos como país libre y soberano, pues ha sido protagonista y testigo fiel de las grandes transformaciones de México.

En este sentido, recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como premisa hacer frente a todos los desafíos y trabajar arduamente para convertirlo en un centro logístico de inversión que beneficie a todos los mexicanos en igualdad de oportunidades.

Por esta razón, expuso, el Secretario de Comunicaciones y Transportes dedica su mayor esfuerzo para fortalecer las vías de comunicación, con el objetivo de unir a todas las comunidades, ciudades y regiones con los mercados más allá de nuestras fronteras.

En este contexto, recordó el andar itinerante del Presidente Benito Juárez en el que portó el lábaro patrio a través de los siete mil 600 kilómetros de los caminos rurales que existían y conectaban 53 ciudades de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Durango y Chihuahua, en donde finalmente asentó el Gobierno y dirigió la lucha para recuperar la República en 1867.

Además, en la actualidad con la Reforma de Telecomunicaciones hoy los mexicanos pueden acceder a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento con servicios de mayor calidad y a menor precio.

Incineración de la Bandera

Por primera vez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se incineró la vieja bandera en cumplimiento del Artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Así, la escolta de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”  inició la marcha, de manera más lenta que lo usual, sosteniendo el lábaro patrio doblado, desde la salida del mezzanine hasta la parte central de la explanada, acompañada al tambor por su banda de guerra. Acto seguido, un integrante de la escolta tomó un antorcha e incendió la bandera hasta que se consumió.

Rodarte Leal reafirmó que la Bandera Nacional es un símbolo de soberanía y emblema de libertad por la que muchos mexicanos lucharon para darnos identidad. Remembró el pronunciamiento del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, acuerdo entre Iturbide y Guerrero para consumar la independencia de nuestra nación.

Finalmente, los asistentes entonaron el Himno Nacional acompañados por la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

A la ceremonia asistieron los niños de la Estancia para el Desarrollo y Bienestar Infantil No.96 del ISSSTE; los alumnos del Jardín de Niños Tlacoquemecatl; del Centro de Desarrollo Infantil Sedesol, del Instituto Víctor Hugo, de las escuelas primarias Presidente Miguel Alemán, Montes Azules y Maestro Federico Álvarez, así como integrantes del Centro de Atención a Jubilados de la SCT.

 

—o0o—