Este jueves el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, visitó Michoacán y supervisó la construcción del Libramiento Norte de esta capital, acompañado de Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia y Roberto Cervantes Martínez, Director General del Centro SCT en el Estado.

En su intervención el Subsecretario destacó los grandes beneficios que la obra genera para los morelianos, pues se han generado ya aproximadamente 500 empleos directos y cerca de mil indirectos, beneficiando a una población de más de 729 mil habitantes.

Además, el beneficio será más tangible cuando el Libramiento esté terminado y todos puedan disfrutar de una “Morelia muy diferente”, pues la población ahorrará hasta 30 minutos entre la salida de Salamanca a la salida a Quiroga, además de la importante disminución de accidentes en este tramo. 

Sobre la estructura  “PIV Mil cumbres”, el Residente General de Carreteras Federales, Roberto Espinosa Quintino, dio a conocer el avance de cada una de las estructuras. 

Explicó que “a la fecha se han realizado trabajos de obra inducida como: obras de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, así como la cimentación de las cinco estructuras con las que contará la obra. 

Se encuentran en proceso de ejecución los apoyos de las mismas y se cuenta con un avance del 70 por ciento en la fabricación de trabes para la superestructura, logrando con ello un avance físico general del 33 por ciento.

El funcionario indicó que la fuerza de trabajo se lleva a cabo con más de 60 unidades de maquinarias pesadas entre grúas, excavadoras y compactadores neumáticos.

Por su parte, los contratistas reiteraron el compromiso de concluir en el mes de diciembre estas obras.

En el mismo lugar se expuso el avance de la Modernización de la Carretera Pátzcuaro–Tacámbaro en el tramo Pátzcuaro-Opopeo. En dicha obra trabajan 3 empresas en una longitud de 10.9 km, y se encuentran realizando trabajos de ampliación de terracerías, obras de drenaje y en la pavimentación en una longitud a la fecha de 4 kilómetros. 

Al finalizar el recorrido, el Subsecretario resaltó la importancia de trabajar unidos, gobierno y sociedad, para recuperar la tranquilidad y el orgullo del estado de Michoacán, pues es a través del desarrollo de infraestructura como ésta, que cambiará el rostro del estado.  

Posteriormente, Raúl Murrieta sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con el propósito de revisar los avances de las 83 obras y acciones del Plan Michoacán que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las cuales se tiene planeado concluir un importante porcentaje este mismo año. 

---o0o---

Galería