Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, atestiguaron la firma de las bases para proteger el medio ambiente y prevenir los impactos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados, de los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Ambos funcionarios, coincidieron en la importancia que reviste la correcta disposición de los televisores analógicos desechados, para evitar afectaciones al medio ambiente o impactos no deseados en el entorno ambiental, por lo que consideraron fundamental el correcto y eficiente manejo de este material de desecho y su destino final.

 

En su mensaje, Gerardo Ruiz Esparza destacó que con la firma de estas bases se cumple con dos aspectos fundamentales para el país: garantizarle a los mexicanos de escasos recursos su derecho a la transición a la televisión digital y cumplir en el mes de diciembre con el apagón analógico que mandata la Constitución.

 

El titular de la dependencia, resaltó la coordinación entre ambas dependencias y agradeció el apoyo de la Semarnat, lo que permitirá tener una regulación muy precisa, la normatividad para disponer de los televisores que sean desechados por las familias que reciben el beneficio, por medio de una ventanilla única en la que se siga el procedimiento establecido para la entrega de televisores y no causen un daño ecológico.

 

Luego de la firma del convenio por el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, el secretario Juan José Guerra Abud señaló que con este documento se culmina el trabajo de varios meses para darle el manejo más adecuado a los televisores de desecho.

 

Antes la subsecretaria de Comunicaciones, Monica Aspe Bernal, enfatizó que el programa de la TDT es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en los hogares y la prevención de los impactos al medio ambiente es uno de los aspectos más importantes del esfuerzo emprendido por el Ejecutivo Federal.

 

El Convenio

Mediante estas bases de colaboración se establece que dentro de 30 días se emitirá el “Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio a TDT”, el cual será ejecutado en coordinación por ambas Secretarías y fijará los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.

 

Asimismo, prevé los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas, y mecanismo de reaprovechamiento o reciclaje de los televisores desechados. La SCT y la SEMARNAT se comprometen a brindar información a la ciudadanía sobre el proceso de recolección y adecuado manejo de los televisores analógicos que serán desechados producto de la transición a la TDT.

 

        ---o0o---

Galería