El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que este año se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la publicación del reglamento de grúas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de que concluya el mes de abril de este año, el cual dará certeza jurídica a la prestación de este servicio con el establecimiento de tarifas justas.

/cms/uploads/image/file/793183/FOTO__2_.JPG

Dijo que para ello se elabora, junto con el sector privado, el aplicativo tecnológico Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE). “El reglamento también delimita las responsabilidades específicas de los prestadores de servicio y las sanciones ante el incumplimiento”. 

/cms/uploads/image/file/793182/FOTO__3_.JPG

Con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la SICT señaló que la Secretaría lleva a cabo acciones para atender los altos cobros en el servicio de grúas y erradicar abusos a los usuarios en el sector del autotransporte.

/cms/uploads/image/file/793184/FOTO__4_.JPG

“Estamos conscientes de diversas situaciones relacionadas con la prestación del servicio de grúas”, enfatizó. Por ello, una de las acciones que en la SICT se han tomado es la publicación en el DOF de dicho reglamento.

/cms/uploads/image/file/793185/FOTO__5_.JPG

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria-Extraordinaria 2023 de la CANACAR, Nuño Lara explicó que la reglamentación regula tres tipos de servicio: arrastre, arrastre y salvamento, y depósito. “Igualmente establecerá un tabulador para los cobros de los aspectos, considerando para su cálculo criterios como el tipo de vehículo, maniobra, longitud en la que se otorga el servicio, entre otros factores”.

Especificó que se ha detectado un déficit en el número de paradores en la red carretera federal para cumplir con la Norma 087-SCT-2-2017 que regula los periodos de conducción y descanso de los operadores, por lo que la SICT desarrolla el Proyecto de Red Nacional de Paradores Seguros (RNPS).

A largo plazo se pretende regular la operación y funcionamiento de esta red. En una primera fase del proyecto la SICT trabaja en el análisis de rutas comerciales, tomando en cuenta los principales puertos del país y lo establecido en la NOM-087, aseguró.

Por otra parte, indicó que entre las prioridades en esta secretaría está la de mejorar, en tiempo y forma la atención de trámites, por lo que se trabaja en la simplificación de los procesos, en dos ejes fundamentales: mejoras internas y mejora regulatoria.

Respecto a trámites, se realiza una reestructura interna y se planea un programa piloto de atención en ventanilla, evaluando la demanda actual y tiempos de atención al usuario. También se cuenta con un proyecto de atención sin cita, entre otras acciones.

En cuanto a la mejora regulatoria, se revisa la simplificación de requisitos y procedimientos en 78 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, con énfasis en 12 de ellos, que concentran el 80 % de solicitudes de atención: Altas (5), Bajas (5) y Licencias (2).

El titular de la SICT dijo que los esfuerzos de esta dependencia se concentran en que las personas se trasladen y comuniquen en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad, y con ello garantizar igualdad de oportunidades para todos.

Esto significa que las personas puedan transitar y comunicarse en cualquier medio de transporte, en condiciones seguras, higiénicas, de calidad, sin demora o saturación innecesaria. Es decir, brindar seguridad y calidad operativa.

También significa que las obras de infraestructura se realicen en tiempos óptimos, sin retrasos o demoras prolongadas, porque de lo contrario se posterga el beneficio tan anhelado por las comunidades y el Estado no cumple eficientemente su misión.

Implica necesariamente que los proyectos de infraestructura se preparen cuidadosamente y que exista una adecuada coordinación con otras autoridades del gobierno para agilizar las obras, evitar incurrir en sobrecostos y no realizar trámites innecesarios, antes de erogar recursos que son del pueblo.

Significa una mejor preparación y planeación de proyectos futuros, para lo cual se ha institucionalizado un sistema de desarrollo de proyectos de infraestructura, donde los trámites y servicios que se provean al público sean sencillos, claros y sin posibilidad de corrupción, lo cual implica un proceso de mejora regulatoria y simplificación administrativa, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte, Rogelio Jiménez Pons y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, de la SICT.

COMUNICADO 066-2023

--o0o--