El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la solución de puntos de conflicto para reforzar la seguridad vial en los más de 330 mil kilómetros de vialidades en el país, en donde este año se invierten 350 millones de pesos.

Al clausurar el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (IV CISEV), acompañado por el Presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Jacobo Díaz Pineda, el Subsecretario precisó que gracias a lo anterior, se cuenta con resultados positivos al disminuir en 40 por ciento los accidentes que se registran en la red carretera.

En este sentido, destacó que en los diversos puntos de conflicto que se detectan en las vialidades se tenían registrados 753 incidentes; sin embargo, precisó, en lo que va de este año se tienen 452. 

Murrieta Cummings, reconoció que aun cuando se requiere trabajar más para disminuir esta cifra, representa una tendencia en las acciones que se llevan a cabo para salvar vidas y se cuente con mejores condiciones de seguridad.

Respecto del número de heridos, explicó que también se registró una reducción al pasar de 701 a 434, es decir, 38 por ciento menos.

En el evento, en el que se dio a conocer la “Declaración de Cancún”, el Subsecretario resaltó de manera paralela la SCT trabaja en un programa de señalización de carreteras, con una inversión de 600 millones de pesos, lo cual permite mantener en mejores condiciones las vialidades libres mediante la instalación de 165 mil señales. 

Al respecto, destacó que por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se autorizó un incremento del 20 por ciento en el presupuesto que se destina para la señalización en carreteras.

A su vez, el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser, en su participación resaltó la importancia de las acciones para garantizar a la población una movilidad 100 por ciento segura y sin contratiempos.

En tanto, la Presidenta del Comité Científico Internacional del IV CISEV, Elena de la Peña González, enfatizó los trabajos del Congreso por la prioridad que se le dio al objetivo de lograr reducir al 50 por ciento los riesgos viales para el año 2020.

Es inaplazable definir esta materia como una política de Estado; promulgar una ley que permita la institucionalización de la seguridad en los países que carecen de ella, así como crear una agencia líder en los naciones con respaldo político al más alto nivel, dijo.

En la clausura del evento también estuvo presente el Director General del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero. 

--o0o--

Galería