Con motivo del “Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe”, el Servicio Postal Mexicano, canceló la estampilla conmemorativa, en cuyo diseño se plasma la fotografía de Venustiano Carranza al salir de Saltillo, levantado en armas contra el gobierno de Victoriano Huerta.

La emisión del timbre se realizó en la ex hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila Zaragoza, donde en 1913 Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe, manifiesto que proclamó los ideales del movimiento restaurador del orden constitucional.

Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza desconocía a Victoriano Huerta como presidente, a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, y a todos los gobiernos estatales que lo secundaron. Al mismo tiempo se constituyó el Ejército Constitucionalista al mando de Carranza en su calidad de Primer Jefe.

La cancelación cuenta con un tiraje de 200 mil estampillas, con un costo de siete pesos,  que se pondrán a la venta en las oficinas del órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a partir de este 26 de marzo, informó la Directora General de SEPOMEX, Yuriria Mascott Pérez.

Las estampillas conmemorativas se utilizan como porte para la correspondencia y envíos, pero son además un producto de colección muy apreciado por los filatelistas. La emisión se acompaña de un sobre en el  primer día de emisión y una hojilla filatélica que contiene el timbre y una breve explicación de la conmemoración.

 

--oo00oo---