El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió la Exposición Sistema Satelital Mexicano, que tiene como objetivo que el mayor número de mexicanos conozcan de una forma clara y accesible, el proceso de construcción, lanzamiento y funcionamiento de los satélites Bicentenario y Morelos 3.

El titular de la SCT, admiró junto con visitantes del lugar las imágenes que componen esta colección, compartió algunos de los detalles de la misión e intercambio comentarios con ellos.

Ante la cercanía del próximo periodo vacacional y el reciente lanzamiento del Morelos 3 desde cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, es un buen momento para que toda la familia se acerque a esta colección, la cual que es exhibida en dos sedes de fácil acceso  por cualquier medio de transporte, para mayor comodidad y sobre todo, sin costo alguno.

La muestra está integrada por imágenes del proceso de construcción de ambos satélites, la cuenta regresiva y el impresionante lanzamiento al espacio a bordo de los cohetes Ariane y Atlas V-421, así como descripciones de cómo, una vez en órbita, despliegan los instrumentos que lo conforman para iniciar operaciones en beneficio de todos los mexicanos.

También podrán admirar un videominuto en el que se puede apreciar la potencia con que despega el cohete Atlas V-421, encargado de llevar el satélite Morelos 3 a su órbita, además de que encontrarán dos réplicas de ambos cohetes y podrán tomarse fotografías de grupo, familiares o selfies durante su visita.
Ruiz Esparza, quien también estuvo rodeado por estudiantes de ingenierías y niños destacados de los Puntos México Conectado, los animó a continuar empeñosamente sus estudios y no dejar de soñar con sus metas, porque “si las sueñan, pueden alcanzarlas”, afirmó al hacer referencia a un conocido empresario del cine.

La primera sede se ubica en la Calzada de la Juventud Heroica, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Acceso Leones, entre la Estela de Luz y el Monumento a los Niños Héroes y permanecerá abierta a todo público hasta el 28 de febrero de 2016, de martes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.
La misma colección se encuentra en el Túnel de la Ciencia, ubicada en el pasaje de transbordo de la estación La Raza de la línea 3 (verde) a la línea 5 (amarilla), del Sistema de Transporte Colectivo Metro con un horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo hasta el 24 de febrero de 2016.

El satélite Bicentenario fue lanzado el 19 de septiembre de 2012 y es un sistema de comunicaciones fijas; el Morelos 3, que contará con un sistema de comunicaciones móviles en la banda L, se lanzó el 2 de octubre del presente año. Estos satélites beneficiarán a todos los mexicanos, ya que permitirán que la telefonía móvil y el servicio de televisión educativa, puedan llegar a las comunidades más apartadas en la República Mexicana. 

Además se convertirá en un factor fundamental en la prevención de desastres ante la ocurrencia de fenómenos naturales y en temas de seguridad.

---o0o---

COMUNICADO-565-2015