Con una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el Libramiento a Cuernavaca Paso Exprés, el cual tiene una longitud de 14.5 kilómetros, y un aforo de más de 100 mil vehículos por día.

Al hacer la entrega de la obra a los usuarios, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que, por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantiza una durabilidad de más de 40 años.

Destacó que al Paso Exprés se unen las obras efectuadas en el segundo piso que conecta al periférico de la Ciudad de México con la autopista México-Cuernavaca, la modernización de la Plaza de Cobro de Tlalpan, el libramiento de Chilpancingo y la renovación de la Autopista a Acapulco, la cual tuvo una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

También comentó que próximamente se reabrirá el Macrotúnel de Acapulco, con lo que “podemos decir que en poco más de 3 horas se podrá visitar el Puerto desde la Ciudad de México”.

Con este nuevo incentivo, Acapulco, Tequesquitengo y todas las zonas turísticas de Morelos y Guerrero, incrementarán el número de visitantes. “Esto es lo que las obras de infraestructura hacen, generar desarrollo, generar empleo, generar bienestar para las familias”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Este libramiento, dijo, resolvió el problema de los embotellamientos en la zona que afectaba a la población de Cuernavaca y a los paseantes que se trasladaban a Acapulco, Chilpancingo o a la Ciudad de México.

Gerardo Ruiz Esparza recorrió la totalidad de la obra en vehículo, para conocerla en detalle y comprobar que los 14.5 km se transitan en 10 minutos.

Finalmente, agradeció a los empresarios y a los trabajadores su esfuerzo decidido para realizar una construcción de la más alta calidad que beneficia a miles de mexicanos.

La obra consistió en la ampliación de corona de 21 a 36 m de ancho en 14.5 km, para albergar 10 carriles, 5 por sentido, de los cuales 4, de 3.5 m de ancho cada uno, son confinados para trayectos de largo itinerario y 6 carriles laterales de 3.2 m de ancho. La construcción incluye 5 entronques.

Con el Libramiento de Cuernavaca se beneficia a casi 1 millón de habitantes de los municipios de Temixco, Huitzilac y Cuernavaca, además promoverá el turismo y fortalecerá las actividades comerciales y económicas, al brindar mayor confort a los paseantes locales, nacionales e internacionales.

El Paso Exprés, al separar el tránsito de largo itinerario del local, hace más seguro, ágil y eficiente el traslado de personas y bienes. Asimismo reduce los tiempos de recorrido en 20 minutos al pasar de 30 a 10 minutos el paso por Cuernavaca.

Acompañaron al secretario, los directores generales de Carreteras Federales, Clemente Poon Hung, y del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.

--o0o--

COMUNICADO-129-2017