Contribuir al desarrollo social, más que un trabajo, es un compromiso de los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que aplican sus conocimientos y experiencias para contribuir en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por ese motivo este 1° de julio, Día Nacional del Ingeniero, se les reconoce por construir más y mejores caminos a favor de México.

Su trabajo es fundamental para seguir colocando los cimientos del progreso en el país, que apoyan al desarrollo social y económico, pero sobre todo, en mejorar la cohesión social, al unir a través de caminos, carreteras y puentes a comunidades, pueblos y familias.

Grandes obras- grandes personas

La SCT no solo ha empleado a ingenieros que se han comprometido a trabajar en favor de la sociedad, con pasión y dedicación, sino que tienen un compromiso social y un reto enorme en contribuir en la construcción de infraestructura y favorecer en el crecimiento y desarrollo del país.

Para el ingeniero Edgardo Pimentel Ballesteros, Jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT Hidalgo considera que: “no todo son grandes obras, también es una gran satisfacción ser parte de cientos de caminos en la sierra que parecieran modestos, pero que son fundamentales para quienes ahí habitan, ya que conectan comunidades y familias enteras, es decir, surgen nuevos beneficios”.

Agregó que “somos importantes en cuanto a la penetración de hacer caminos, y detrás de nosotros vienen todos los demás servicios; agua potable, energía eléctrica, etcétera.

“Ha sido la Secretaría el lugar donde adquirí más conocimientos, la satisfacción de ser parte de las grandes obras, como fue la grata experiencia de participar en la construcción de la doble vía México-Querétaro; el Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México o la autopista México-Tuxpan, obras de trascendencia nacional”, subrayó.

Por su parte, el ingeniero Héctor Pimentel, Residente General de Carreteras Federales en Hidalgo, dijo que “una obra especial es el tramo que se construyó desde Tula de Allende hacia la carretera México-Querétaro, porque fue un tramo perteneciente al Arco Norte, una de las obras de las que me siento orgulloso de haber participado.

“Porque fueron construcciones de viaductos, puentes, terracerías, que se empezaron desde cero; conocer a la gente, la problemática que generaba la construcción y dejar todos los servicios en buenas condiciones para beneficio de la sociedad”.

El Ingeniero Francisco Sánchez Granados, residente de puentes y señalamientos del Centro SCT Morelos, comenta que “cada obra es un curso nuevo en la vida, aportar un granito de arena a la población por medio de las obras realizadas significa mucho; uno de sus últimos proyectos -resaltó- es el Distribuidor Vial Palmira, ubicado en el kilómetro 94+200 del libramiento Cuernavaca-Chilpancingo, esta magna obra ha sido todo un reto, ya que el proceso no fue fácil, pues obligaba a trabajar las 24 horas del día”.

Estas son algunas de las obras emblemáticas, creación de los ingenieros de la SCT, en favor del desarrollo del país, que merecen un digno reconocimiento, ya que gracias a su trabajo, conocimientos y aportaciones, el Gobierno de la República sustenta y construye las bases para el México del futuro.

 

 

--o0o--