La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Arte Espacial 2018, “México Hacia la Luna”.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, recordó que el certamen fue concebido con el objetivo de enfocar el interés y la curiosidad por la exploración espacial, a través de la expresión creativa del dibujo y opciones del arte gráfico.

Por ello, el concurso llamó a imaginar con una idea original, los beneficios y oportunidades que podría representar para México insertarse en el regreso de la humanidad a nuestro satélite natural, proyectada hacia la década del 2020.

“Estamos muy conmovidos por la respuesta hacia este concurso, y refrendamos el compromiso de la AEM para atraer las vocaciones tempranas de las nuevas generaciones hacia ciencia, tecnología e innovación, pues son ellas las que permitirán transformar a México”, destacó el científico.

En ese sentido, anunció que los ganadores fueron, en la Categoría Infantil: Akira Santiago, Miyamoto Hernández, Ryuji Ueda Murillo, y Luis Gilberto Limón Ramírez, con Menciones Especiales para Valentina Hernández Sánchez, e Ignacio Aguado Laureano.

En la Categoría Juvenil: Paloma Romano Andrade, Francisco Martínez Calzada, y Mauricio Alberto Gutiérrez Torres, con Menciones Especiales para: Adanary Rivera Soria, y Lea Anette Rodríguez Arreola.

En la Categoría Abierta, los distinguidos fueron: Juan Carlos Cuevas Méndez, Ana Laura Contreras Madrigal, y Alan Roberto Castillo Ávila, con Menciones Especiales para: Ana Lilia Cena Valdés, Edgar Pérez Martínez, y Andrea Flores García.

Mendieta reiteró también la voluntad de la AEM para continuar maximizando este impulso y hacer más con menos, por lo que agradeció los amables patrocinios de las empresas Kosmos Scientific, telescopios EclipseView, TravelView, Western Digital, SanDisk, y Crayola, con su gran convicción por apoyar al desarrollo del conocimiento del espacio en México.

A nombre de ellos, Alexandro Alfaro de Western Digital México, celebró este esfuerzo de AEM para atraer a la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología e innovación a través del arte, y felicitó a los participantes por su creatividad, reiterando como patrocinador su profundo compromiso con las nuevas generaciones.

“Nosotros mismos formamos parte de una compañía líder que ha encabezado diferentes desarrollos tecnológicos, y para seguir creando innovaciones necesitamos de la creatividad y el interés de los jóvenes. En Western Digital estamos muy orgullosos de apoyar proyectos como este, con un profundo compromiso por acercar a las nuevas generaciones con la ciencia", compartió.

El Presidium de premiación contó igualmente con la valiosa presencia del Ing. José E. García Batarse, Director General de la empresa patrocinadora Kosmos Scientific, así como por parte de AEM, con su Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, y el Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Ing. Mario Arreola Santander.

--o0o--

Comunicado-07-2018