La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sugiere tomar en cuenta algunas medidas preventivas para un viaje seguro por la red carretera del país durante vacaciones de Semana Santa 2023.

/cms/uploads/image/file/793594/FOTO_1.jpeg

El objetivo es resguardar la integridad de miles de viajeros que circulan en los más de 51 mil kilómetros, conformados por más de 40 mil kilómetros libres de peaje y casi 11 mil kilómetros de cuota.

Se estima que más del 70 por ciento de los siniestros de tránsito en México son atribuibles al conductor, a causa de imprudencia.

Ante ello, la SICT recomienda respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, verificar el estado correcto de sus vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.

Al abordar su vehículo, abroche su cinturón de seguridad -recuerde que debe ir sobre el hombro- y compruebe que todos los ocupantes del automóvil lo utilicen durante la marcha.

Mientras maneja, no use el teléfono celular, esto reduce la capacidad de reacción, especialmente para frenar o ante las señales de tránsito, lo que hace difícil mantenerse en el carril correcto y guardar la distancia entre vehículos.

Al conducir, evite ingerir bebidas alcohólicas y el uso de fármacos que puedan inducir al sueño, ya que suelen afectar las funciones esenciales para un manejo seguro, como la visión y los reflejos.

También es importante saber cómo actuar en caso de un accidente en carretera, ya que una ayuda efectiva y a tiempo puede propiciar que las consecuencias para las víctimas sean mínimas.

Lo recomendable ante un incidente de tránsito es notificar a las autoridades, llamar a la aseguradora y seguir sus indicaciones.

Es importante comunicar la emergencia de forma clara, brindando toda la información posible a las autoridades. De esta manera, el lesionado podrá recibir la ayuda lo antes posible.

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.

--o0o--

COMUNICADO 068-2023