Al recibir el Premio Double Eagle Award 2013, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que las relaciones entre México y Estados Unidos viven un momento de gran cercanía y entendimiento -donde el diálogo abierto y la colaboración mutua son una constante-, por lo que en los próximos meses el trato y la cooperación deben aumentar para desencadenar el potencial comercial que beneficie a ambos.

 

Resaltó que es responsabilidad de las dos naciones trabajar de conformidad con los acuerdos logrados en marzo pasado en la Ciudad de México por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama para crear políticas y corredores logísticos seguros que faciliten el intercambio de bienes y mercancías, que permitan mayores logros para sus poblaciones.

 

En este sentido, Ruiz Esparza puso como ejemplo la construcción del puente Matamoros-Brownsville, la primera frontera de cruce ferroviario construido en más de 100 años, señaló durante la ceremonia en la que recibió el galardón de parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

 Orador de honor en el evento, el titular de la SCT recibió el Premio Double Eagle Award 2013, que otorga anualmente la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, por ser miembro destacado del sector público mexicano, que ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura, factor esencial para facilitar el comercio y la inversión entre las dos naciones.

 

En su mensaje, Gerardo Ruiz Esparza recalcó que los Estados Unidos es el socio comercial y el inversionista más importante de México, después de haber colocado en nuestro país durante el último año más de 167 billones de dólares.

Durante este mismo periodo, añadió, el volumen comercial entre las dos economías alcanzó 470 billones de dólares. Además, ambos mercados están conectados, porque por cada dólar que se gasta en el país del norte en un producto importado de México 40 centavos pertenecen a los proveedores estadounidenses.

 

En contraparte, dijo, el 31 por ciento del valor agradado a las exportaciones norteamericanas, provienen de México.

 

Ruiz Esparza subrayó que todo el proceso de modernización transformará a nuestro país en un centro logístico de diferentes modos de transporte que faciliten el movimiento de personas y bienes en menos tiempo y a menor costo.

 

Ante el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Albert C. Zapata, y el Presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Mid-América, Gery Chico, el titular de la SCT se refirió alPacto por México. Aseguró que es el acuerdo político más importante que el país ha logrado en las últimas décadas.

 

Resaltó las reformas aprobadas como consecuencia del Pacto: la de telecomunicaciones, que aumentará la competencia entre proveedores de servicios, y contribuirá al crecimiento económico de México, la competitividad y el desarrollo social, así como la de educación, la cual incrementará su calidad.

 

Además destacó los beneficios de las reformas en proceso: la energética, para incrementar la inversión, la productividad y el empleo; y la financiera que permitirá más crédito a tasas bajas.

 

Ruiz Esparza sostuvo que los lazos entre los dos países podrían ser más fuertes, porque la conectividad entre ambos no es ágil ni lo suficientemente eficiente para responder en forma adecuada a los desafíos que se les imponen.

 

Para aprovechar las ventajas de las relaciones comerciales naturales de estas naciones, precisó, es esencial crear programas de infraestructura y proyectos de trabajo conjuntos diseñados en forma específica para este propósito.

 

Recalcó que los obstáculos existentes para el cruce de la frontera deben ser eliminados, a fin de que este proceso sea más rápido, flexible y predecible en cuanto a horarios y costos. Como resultado, agregó, los consumidores mexicanos y estadounidenses serán beneficiados con mejores productos y precios más bajos.

 

Abundó sobre la necesidad de facilitar y reducir los tiempos de transporte y las tasas de la creación de los corredores logísticos que adoptan los procesos de certificación de la seguridad.

 

 

Al detallar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el secretario de Comunicaciones y Transportes expuso que este plan hará de México una plataforma de alto valor internacional para la mejora de las conexiones regionales, la demanda interna y el aumento de la capacidad para la competencia en un contexto global.

 

El funcionario mexicano detalló que el gobierno de la República destinará como mínimo 4.4 billones de pesos en infraestructura, de los cuales la SCT invertirá 1.3 billones de pesos en telecomunicaciones, transportes, infraestructura carretera y puertos.

 

Se construirán, explicó, 20 nuevas carreteras; se mejorarán y construirán 49 autopistas; se invertirá en ferrocarriles de pasajeros de alta velocidad; se construirán nuevos puertos y se modernizarán los ya existentes para apoyar el comercio internacional entre México y el mundo; También, se mejorarán 20 aeropuertos.

 

--oOo--