La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve el desarrollo económico en el estado de Oaxaca, por lo que tiene 158 obras en ejecución que representan una inversión de 4 mil 231 millones de pesos, así lo reveló su titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz-Leal.

/cms/uploads/image/file/653035/Foto_1.jpeg

Durante un recorrido de supervisión de obra por la autopista Mitla-Tehuantepec en la gira de trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario Arganis Díaz-Leal afirmó que las vías de comunicación en Oaxaca tienen carácter prioritario, con la finalidad de promover el desarrollo económico de la entidad.

/cms/uploads/image/file/653037/Foto_4.jpeg

En los programas sobresale la Pavimentación de caminos a Cabeceras Municipales, con un monto de 2 mil 300 millones de pesos y meta de 551 kilómetros. Así como  recursos destinados a la modernización y conservación de carreteras federales y vías libres de peaje y también caminos rurales y alimentadores, con una inversión total de 3 mil 625 kilómetros e inversión de 3 mil 986 millones de pesos.

 

El Secretario Jorge Arganis mencionó que las carreteras concesionadas que se visitaron este fin de semana, permitirán materializar proyectos largamente anhelados y en los que converge la excelente coordinación entre todas las instancias involucradas.

/cms/uploads/image/file/653039/Foto_5..jpeg

 

En compañía del subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la SCT refirió: “tenemos instrucciones precisas del presidente para acelerar los trabajos de rehabilitación en las carreteras federales, así como agilizar las gestiones de aquellas obras en proceso que sólo tienen pendientes algunos tramos para entrar en operación”.

/cms/uploads/image/file/653036/Foto_2.jpeg

Al presentar las obras de la autopista Mitla-Tehuantepec, el Subsecretario Nuño Lara destacó que con la citada carretera se pretende beneficiar a 80 mil habitantes de las comunidades que están a los largo del trazo en construcción.

/cms/uploads/image/file/653040/Foto_6..jpeg

Anunció que el pasado 21 de marzo de 2021 se inauguró el viaducto del kilómetro 67+200; asimismo subrayó que las obras de la autopista Mitla-Tehuantepec tiene 13 viaductos, 21 entronques y 54 puentes, por lo que el reto técnico es importante.

“Lo que tenemos programado para terminar en el mes de diciembre es llegar hasta el entronque  de Tepuxtepec, a fin de ponerlo en operación. Conectamos a las poblaciones mediante programas de camino de obra con 76 millones de pesos que se autorizaron el año pasado, se abrieron la brechas para que en este 2021 comenzaran los programas de pavimentación”, indicó.

Explicó el subsecretario Jorge Nuño Lara que en general ya se trabaja en los proyectos ejecutivos con la participación del Fondo Nacional de Infraestructura y la coordinación del gobierno del estado, los municipios, la población y el gobierno federal.

Además, el titular de la SCT agregó que “existe el compromiso de mejorar la conectividad en las regiones apartadas y con altos niveles de marginación, como es el caso de Oaxaca, donde la SCT lleva a cabo diversos trabajos”.

Enfatizó que al concluirse, la autopista Mitla-Tehuantepec -de 170 kilómetros- acortará significativamente los tiempos de traslado en una zona de gran relevancia para el desarrollo turístico y comercial de la entidad.

/cms/uploads/image/file/653044/Foto_10._Mitla-Tehuantepec.jpeg

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que una de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación tiene que ver con la infraestructura; y de manera particular con las obras carreteras, tanto en la construcción como en las tareas de mantenimiento y modernización.

Aseguró que la SCT trabaja en varios frentes de obra, a lo largo y ancho del país, donde se mantiene el espíritu del esfuerzo colectivo y la convicción de trabajar en equipo en beneficio de México.

Ante el presidente de la República, dijo: “nos anima su convocatoria para no bajar la guardia y continuar construyendo, día a día, los proyectos de infraestructura que apoyarán la reactivación económica de nuestro país”.

La supervisión que llevaran a cabo el presidente López Obrador y el titular de la SCT, Arganis Díaz-Leal, fue del tramo II de la carretera Mitla-Tehuantepec, que va del kilómetro 74+000 al kilómetro 165+000.

/cms/uploads/image/file/653046/Foto_12._Autopista_Tehuantepec_II.jpeg

VISITA A OBRAS EN GUERRERO Y OAXACA

El primer mandatario del país y el secretario de Comunicaciones y Transportes, estuvieron este fin de semana en Florencio Villarreal, Guerrero, donde se informó de los avances realizados en la carretera Acapulco-Huatulco, tramo Cayaco-San Marcos-Las Vigas-Límite con los estados de Guerrero y Oaxaca, que consta de 202 kilómetros y tendrá una inversión, vía recursos fiscales, de cuatro mil 205 millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara, destacó que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos con la participación del Fondo Nacional de Infraestructura y la coordinación del gobierno del estado, los municipios, la población y el gobierno federal.

La obra beneficiará a un millón 10 mil 200 habitantes de la entidad, principalmente en los municipios de Acapulco, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Juchitán, Ometepec y San Marcos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, también verificaron en San Vicente Coatlán, Oaxaca, los trabajos en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la cual, a su conclusión, se habrán invertido alrededor de 8 mil 200 millones de pesos a lo largo de sus 104.3 kilómetros y permitirá promover el desarrollo turístico de la región.

/cms/uploads/image/file/653042/Foto_8._Autopista_Mitla-Tehuantepec.jpeg

La autopista beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades diferentes de siete municipios, con acceso a mejores servicios de salud y educación. Los trabajos habrán creado mil 800 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos y será un importante detonador del desarrollo social y económico de la zona. Tendrá 10 puentes, dos viaductos, tres túneles, nueve entronques y cinco rampas de emergencia.

--o0o--

COMUNICADO 087-2021