Un día antes de lo comprometido, este mediodía se reabrió el Puente Papagayo I, de la carretera Chilpancingo-Acapulco, con lo que se cumple el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de que la conectividad en esta carretera quedó restablecida, al igual que en todas las del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y la Presidenta Municipal Elizabeth Gutierrez Paz, dio el banderazo de salida a los vehículos, 

Ruiz Esparza especificó que en tres días más los pasos provisionales de terracería quedarán asfaltados, y en un mes se reconstruirán los puentes del Canal y Petaquillas, los cuales tienen paso provisional, con construcciones del tipo Bailey.

Durante su intervención, el secretario Ruiz Esparza lamentó que las áreas marginadas, alejadas y las pequeñas comunidades en la región de La Montaña no hayan tenido forma de manifestar sus necesidades, su emergencia y la necesidad de ser socorridos por no tener mecanismos de conectividad. Y dijo:

“Esa conectividad debe ser nacional. El plan que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para conectividad estatal es nacional. La idea realmente es avanzar rápidamente en interconectar escuelas públicas, hospitales públicos, instalaciones públicas, universidades públicas.” 

Y anunció que “habrá una conectividad prioritaria para darle a todas estas comunidades marginadas, que no tuvieron forma de pedir auxilio cuando era necesario para que acudieran todas las autoridades y todas las instituciones de auxilio en su ayuda. Vamos a darle prioridad a efecto  de que en un futuro esto no vuelva a suceder, recalcó. 


EN DlCIEMBRE, RENOVADA
LA MEXICO/CUERNAVACA

Aseguró que en los próximos tres meses, la carretera México-Cuernavaca quedará totalmente renovada, con una situación operativa más transitable y con mayor seguridad y el 15 de diciembre estará en completa funcionalidad la Autopista del Sol en sus cuatro carriles.

El secretario Ruiz Esparza comentó que uno de los aspectos principales es controlar los taludes que se registran pues el terreno de la zona es astilloso,  lo cual dificulta el control de este tipo de suelo. Se pretende que esta vía tenga una completa seguridad en beneficio de los habitantes de la comunidad y de los turistas.

En su intervención, el gobernador Aguirre Rivero, agradeció al Primer Mandatario y al secretario Ruiz Esparza, por el cumplimiento a cabalidad y la puntualidad, incluso anticipación, de la entrega del puente Papagayo I, cuyo costo fue de 30 millones de pesos.

Subrayó que dicho puente garantizará la seguridad de la población y la conectividad. La apertura de carreteras y caminos, resaltó, es la mejor manera de mejorar el desarrollo económico. 

Minutos antes y ante el subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings, el director General de Conservación Carretera, Alejandro Fernandez Campillo, dio un diagnostico general de la situación en que se encuentra la carretera Cuernavaca-Acapulco y dijo que hasta hoy era la única con un tramo cerrado, en tierra colorada por la destrucción del Puente Papagayo I, situación que el día de hoy se corrige completamente, teniendo los usuarios la alternativa de utilizar la carretera libre.

Luego de lamentar que múltiples comunidades quedaron incomunicadas como  consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, el secretario Ruiz Esparza dio a conocer que, en un futuro cercano, se instalará en Guerrero la conectividad digital.

Se pretende, detalló, que todas estas zonas tengan comunicación ya sea vía satélite o a través de fibra óptica, a fin de que nunca más vuelvan a quedar incomunicados y puedan atender sus emergencias. También tendrán internet de manera gratuita.

 


--oOo--