A las 08:55 de la mañana inició en Nuevo Laredo, Tamaulipas la entrega de televisiones digitales de alta definición, en cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligación del Estado de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

En sólo 8 minutos la señora Socorro Salazar Rodríguez, quien acudió en representación de su esposo, inscrito en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -dependencia que le notificó oportunamente en su domicilio que calificaba para recibir el equipo-, recibió totalmente gratis, de personal de la SCT, la televisión digital de 24 pulgadas, con el cual podrá transitar a la televisión digital terrestre.

De esta manera, además de acatar el mandato constitucional, con el cambio del televisor análogo por uno digital, las familias mexicanas ahorrarán mil 638 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica; disfrutarán de mayor calidad en imagen y audio, además podrán utilizarlo como dispositivo de acceso a internet.

Asimismo, este Programa beneficia al medio ambiente al evitar la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a la producida por 324 mil vehículos en un año, en tanto que el Gobierno de la República ahorrará anualmente 3 mil 276 millones de pesos, por concepto de subsidios.

En el primer día de actividad, el Centro de Distribución de TDT ubicado en la Antigua Aduana de este municipio, entraron en operación los 20 módulos, así como cuatro más de atención especial para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, para mil 100 beneficiarios, cuyo horario de atención es de 09:00 a 18:00 horas.

En Nuevo Laredo se tiene previsto que durante 10 días se entregue 21 mil 441 televisores digitales. En esta etapa del programa, en total serán 107 mil personas beneficiadas en 17 municipios de la Frontera Noreste del país: 12 de Tamaulipas, 4 de Nuevo León y 1 de Coahuila. 

Desde temprana hora, los beneficiarios acudieron con la notificación correspondiente, identificación oficial y comprobante de domicilio, para realizar su trámite. 

A su llegada, les explicaron el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre y posteriormente accedieron al primer módulo donde registraron sus datos personales; enseguida les tomaron la fotografía y huella dactilar, y momentos después recibieron su televisor digital gratuito.

Se trata de un trámite ágil y sencillo, que permitió atender a 580 personas en las primeras cuatro horas. Las televisiones tienen 1 año de garantía y, en caso de cualquier duda, los beneficiarios pueden llamar al 01 800 286 7427 para orientación.

---o0o---

Galería