De acuerdo con el calendario establecido, este lunes 22 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publicaron los listados finales de las solicitudes recibidas entre el 31 de mayo y el 18 de julio para la instalación en hogares de escasos recursos de un decodificador y/o antena que les permita captar las señales de la televisión digital terrestre.
 
Las listas están disponibles tanto en el módulo de atención ciudadana como en las oficinas de las nueve delegaciones  que conforman esta ciudad.
 
Como se informó oportunamente, se publican las solicitudes de hogares que serán visitados y en los que, una vez que se compruebe que reúnen los requisitos fijados, se instalará el equipo. Por separado, se dan a conocer las que no resultaron procedentes. 

Entre el 31 de mayo y el 18 de julio se recibieron un total de 15,500 solicitudes, de las cuales 12,299 corresponden a hogares que serán visitados por los instaladores para verificar que cumplan con los requisitos y, en su caso, recibir la instalación de un decodificador y/o antena para TDT.
 
De acuerdo con la penetración de receptores de televisión digital terrestre en hogares que dependen de la televisión abierta en Tijuana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones había estimado que aproximadamente 14,000 hogares podían resultar afectados por el apagón analógico. Los datos recabados a través del módulo de atención en Tijuana  reafirman los datos antes mencionados y confirman la eficiencia del programa piloto establecido para este propósito en aquella localidad.
 
La SCT y la Cofetel señalaron que las 3,201 solicitudes que no resultaron procedentes corresponden a hogares que realizaron el trámite más de una vez, que no están en las zonas objetivo o que ya recibieron un decodificador y/o antena durante el programa de apoyos.
 
También informaron que el pasado 9 de julio iniciaron las visitas a los domicilios registrados en las solicitudes publicadas el 8 de julio, y que todas aquellas que cumplen con los requisitos están recibiendo la instalación de un decodificador y/o antena digital.
 
Es importante recordar que, si bien la recepción de solicitudes concluyó el 18 de julio, la ventanilla de atención seguirá en funcionamiento hasta el 10 de agosto para atender las dudas de la población.
 
Ambas instituciones apuntan que, desde el inicio del piloto hasta el 28 de mayo se instalaron equipos convertidores (antenas internas y externas, decodificadores internos y externos, de acuerdo con los requerimientos específicos de cada caso) en 192,060 hogares de escasos recursos de Tijuana, que hoy tienen acceso a la televisión digital, y que estas acciones contribuyeron asimismo a que la cobertura total (hogares de todos los estratos sociales) alcanzara al 90% del total de tele hogares de Tijuana.
 
Finalmente la SCT y la Cofetel insistieron en que los resultados son ampliamente satisfactorios, pues el grado de penetración, superior al 90%, es similar a lo logrado en ciudades de países altamente industrializados en las que han tenido lugar procesos de digitalización similares.
 

---000---