La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, este lunes, el Programa de Cobertura Social 2022-2023 (PCS 2022-2023) y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 (PCSP 2023).

El objetivo es contribuir a reducir las brechas de desigualdad entre quienes están conectados y quienes aún viven fuera del mundo digital en todo el país.

Con estos programas, la SICT cumple con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. 

Asimismo, subrayan el interés de la Secretaría por contribuir a la Política de Inclusión Digital Universal que busca que las telecomunicaciones sean un servicio que se preste haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Congruente con estos objetivos, el PCS 2022-2023 ubicó 63,668 localidades sin cobertura de servicio de Internet y dentro de éstas identificó 5,900 como Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social.

Por su lado, el PCSP 2023 identificó, dentro de una base de datos de sitios públicos por conectar conformada por 70,776 inmuebles, 5,088 sitios públicos prioritarios por conectar, que están asociados a programas y proyectos públicos, y que presentan necesidades de conectividad social, principalmente en espacios ubicados en Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social.

La información recabada por ambos programas constituye un insumo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su calidad de órgano regulador y de acuerdo con sus atribuciones, considere instruir a los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos.

También son un referente para que “CFE Telecomunicaciones e Internet para todos” identifique, dentro de sus planes de negocio y despliegue, los sitios públicos prioritarios por conectar.

Al hacer una comparación con los hallazgos del Programa de Cobertura Social 2021-2022, que estableció 7,537 localidades como Zonas de Atención Prioritaria sin cobertura de Internet, el PCS 2022-2023 reconoce los avances en esta materia.

Resalta el hecho de que 3,562 localidades contempladas en el total del Programa anterior ya cuentan con servicio de Internet.

En su edición 2023, se añade una innovación en sus criterios de identificación de sitios públicos por conectar, a fin de colaborar en la atención de la desigualdad de oportunidades por razón de género. Este año integró criterios con perspectiva de género.

El PCS 2022-2023 ofrece el “Mecanismo de Validación del Programa de Cobertura Social”, a fin de que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, comercializadores y el público en general lo puedan enriquecer con sus precisiones y comentarios.

Por su parte, el PCSP 2023 incluye el “Repositorio Único de sitios públicos conectados y por conectar”, que es un sistema informático que facilita la actualización, por parte de las Secretarías de Bienestar, Salud, Educación y Agricultura y Desarrollo Rural, de los datos sobre los sitios públicos identificados en dicho programa.

Dichos programas fueron publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el DOF puede consultarse en:

PCS 2022-2023 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677161&fecha=16/01/2023

PCSP 2023 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677160&fecha=16/01/2023

De igual forma, el PCS 2022-2023 y sus anexos puede consultarse en: https://www.gob.mx/sct/acciones-y-programas/programa-de-cobertura-social y el PCSP 2023 y sus anexos en https://www.gob.mx/sct/acciones-y-programas/programa-de-conectividad-en-sitios-publicos

--o0o--

COMUNICADO 013-2023