La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó hoy las pre-bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, las cuales pueden consultarse tanto en la página de Compranet como en la de la SCT.

Como en el proceso de licitación anterior se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

Asimismo, en el documento publicado este día se apunta que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

El calendario de la licitación es el siguiente: 

- Publicación de pre-bases 14 de enero 

- Publicación de bases 29 de enero 

- Visita al sitio 05 al 10 de febrero 

- Juntas de aclaraciones 12 al 24 de febrero

- Presentación y apertura de propuestas 14 de julio

- Emisión del fallo 31 de julio 

La SCT refrenda su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por ello nuevamente contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo internacional.

El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos. Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

El nuevo medio de transporte ferroviario de pasajeros, primero en su tipo en el continente americano, atenderá inicialmente una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo. 

Con la puesta en operación del tren, los usuarios ahorrarán dos horas en tiempo de traslado, en viaje sencillo y cuatro horas, en viaje redondo; se evitará asimismo la saturación de la autopista prevista para 2017, con lo cual no se tendrá que ampliar y se ahorrarán más de cinco mil millones de pesos, que sería el costo de dicha ampliación. 

El proyecto traerá otros beneficios significativos: se dejarán de emitir a la atmósfera 95  mil toneladas de CO2 ; durante su construcción, se crearán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos; se reducirán los accidentes viales de la autopista, con lo que se  podrán salvar más de cien vidas anualmente.

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro es uno de los más importantes proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

--oOo--