Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto  la 10ª. Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015, organizada por IDC, el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, afirmó que el recorte al presupuesto no afectará los cinco grandes proyectos de esta área en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Red Compartida, Red Troncal, Televisión Digital Terrestre (TDT), Sistema Satelital y México Conectado.

 

Refrendó que al finalizar este año se llegará a la meta de contar con 100 mil sitios públicos con conexión a internet con acceso libre, principalmente escuelas y hospitales; y que tal como lo establece la Constitución se cumplirá con el objetivo de que alrededor de 10 millones de hogares de escasos recursos reciban un televisor digital al finalizar 2015.

 

Durante el evento, Lizárraga Galindo explicó que la estrategia que ha emprendido la SCT es lograr que los proyectos de telecomunicaciones en los que se trabaja se conecten, a fin de sumar eficiencias, tanto en costos como en la cobertura y así más mexicanos gocen de los beneficios de las tecnologías de la información, particularmente quienes viven en zonas marginadas o apartadas.

 

Añadió que gracias a los Puntos México Conectado, hasta el momento en el país ya se ha superado la cifra de 65 mil sitios gratuitos con acceso a internet, teniendo como principal beneficiario las escuelas, y la meta de la actual administración es llegar a 250 mil, misma que se cumplirá, ya que se desarrolla conforme a lo planeado.

 

Lo mismo sucede con el programa de Transición a la TDT, en el que se invertirán alrededor de 26 mil millones de pesos, en el que se  trabaja para lograr la entrega de aproximadamente 10 millones de televisores digitales en el país para lograr el “apagón analógico”. Al respecto, dijo que las ventajas de los aparatos es que cuentan con aditamentos tecnológicos que le permitirán al usuario tener acceso a internet, si así lo desea.

 

El Coordinador de la Sociedad de Información y el Conocimiento expuso que con el Sistema Satelital, México aprovecha este recurso lo que ha permitido generar cinco mil sitios públicos de acceso a internet principalmente del proyecto México Conectado, y entre los objetivos próximos está el lanzamiento del Morelos 3, previsto para  octubre de este año.

 

Respecto a la Red Compartida resaltó que próximamente se lanzará una licitación y también se avanza en la Red Troncal; en ambos casos se aprovecharán recursos de la carretera de la información con la finalidad de lograr entre la población una mayor conectividad, particularmente en lugares donde no llega ésta.

 

Dijo que la estrategia de la SCT el propósito de estos cinco grandes proyectos es posible gracias a la Reforma en las Telecomunicaciones plasmadas en la Constitución, lo que ha permitido avanzar para lograr que más mexicanos tengan acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), esto es, democratizar el acceso, y elevar el crecimiento y productividad del país.

 

Durante el evento estuvieron presentes el Vicepresidente y Director General del IDC México, Edgar Fierro; el Presidente Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Hermilo Bravo; el Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Sergio Carrera; y el Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Alfredo Reyes.

 

 

--o0o--

Galería