•  Separa eficientemente el tránsito local del de largo itinerario 

•  Conecta el Valle de Toluca y la zona norte del Estado de México con el eje carretero México-Nuevo Laredo

•  Esta obra tuvo una inversión de más de 700 mdp

Con el Libramiento de Acambay, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporciona seguridad a 424 mil 922 habitantes de esta población, ubicada al norte del Estado de México, al separar el tráfico local del de largo itinerario.

Con esta obra la SCT atendió la petición de los pobladores de la Villa de Acambay de Ruiz Castañeda, quienes, desde hace 14 años, padecían múltiples accidentes, debido al cruce de los vehículos de carga por el área metropolitana.

Con una inversión de 755.7 millones de pesos se construyeron dos carriles de circulación con acotamientos y un ancho de 12 metros, tres viaductos elevados, un puente superior vehicular y otro inferior, a lo largo de 13.3 kilómetros.

Esta vialidad conecta en altas especificaciones el Valle de Toluca y la zona norte del Estado de México con el eje carretero México-Nuevo Laredo.

Ubicado en el kilómetro 80 de la carretera 55 Toluca-Palmillas, el libramiento incentiva el desarrollo socioeconómico en la zona, ya que colinda al norte con el municipio de Aculco, Polotitlan y el estado de Querétaro, y al sur, con Temascalcingo, Atlacomulpo y Timilpan.

Otro de los beneficios que proporciona la SCT con esta infraestructura carretera es la reducción de 30 minutos en el tiempo de traslado, así como gastos de operación, emisión de contaminantes, además de agilizar el flujo vehicular al disminuir los puntos de conflicto.

El tránsito promedio es de más de 14 mil vehículos diarios, que pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 90 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que esta vialidad estratégica para los mexiquenses se levantó en un terreno altamente montañoso, denominado lomerío fuerte, con una pendiente de siete por ciento de inclinación, sobre una carpeta de concreto asfáltico.

---o0o--- 

Galería