Ante los constructores del país, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, propuso la creación de una Agenda Logística México, para  encaminar las acciones y así definir las obras de infraestructura que se deben realizar y convertir al país en un gran centro de valor agregado altamente competitivo.

En conferencia magistral, impartida en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Zárate Rocha, el titular de la SCT afirmó que México debe aprovechar las ventajas de su ubicación geográfica e impulsar el desarrollo de la infraestructura.

Al  hablar frente a más de 300 empresarios, ingenieros y funcionarios de la construcción de la infraestructura, Ruiz Esparza destacó que en el país se pueden fabricar barcos, helicópteros y productos manufacturados de alto contenido, tal como lo han hecho otras naciones, por ello es necesario enfocar nuestros objetivos para eliminar los obstáculos que impiden esta realización.

Esto significa elevar la competitividad, hacer más eficientes los procesos de traslado de las mercancías en el menor tiempo posible, mejorar la infraestructura, disminuir los trámites, es decir, hacer que el costo de la logística sea mucho más accesible y elevar el valor total de lo que se genera en el país.

Gerardo Ruiz Esparza ejemplificó: Corea del Sur agilizó sus trámites aduanales, mediante los cuales redujo sus costos de importación en 33 por ciento y los de exportación en 15 por ciento; Alemania también disminuyó el costo del traslado de las mercancías.

 Antes de clausurar la reunión, el titular de la SCT entregó el Premio Lieberman 2012 a la mejor obra. El primer lugar, lo obtuvo el Grupo Tradeco por el Puente Baluarte; el segundo lugar, Kepler Constructora por la Planta Generadora La Caridad; el tercer lugar, Grupo Tradeco por la obra Desvío Ferroviario de La Laguna de Cuyutlán.

Así como cuatro menciones honoríficas por las obras Paso Inferior Vehicular Héroes de Nacozari, en Aguascalientes; Villa Panamericana; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el Malecón en La Rivera de la Laguna de Yuriri.

--oo0oo--

Galeria