El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, clausuró esta tarde la XXVII Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), al resaltar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como las telecomunicaciones para mejorar el bienestar social.

El también presidente del COM/CITEL afirmó que la labor de este organismo es contribuir al análisis para fortalecer estos sectores en diferentes ámbitos como el educativo, la equidad de género y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Acompañado por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y representantes del gobierno, empresarios y organismos de todo el mundo, Peralta Sánchez hizo votos para que en la VI Asamblea de este organismo -que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero de 2014- se contribuya a ese propósito.

Dijo que entre los objetivos de la reunión que se celebró durante tres días en la Ciudad de México, sobresalen la coordinación para cumplir de mejor manera los compromisos internacionales. Para cada uno de los países integrantes de la CITEL, se impulsará el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Peralta Sánchez dijo que durante el encuentro se construyeron consensos respecto de la VI Asamblea de la CITEL y se abordaron los temas preparativos para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Los temas donde se registraron mayores avances son: uso de las telecomunicaciones en alerta temprana, socorro, mitigación y recuperación ante catástrofes.

Asistieron al acto de clausura el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou; el secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista, y el vicepresidente alterno de la COM/CITEL, Sócrates Elías Martínez de Moya.

En la COM/CITEL, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se abordaron diversos temas: documentos internos, preparativos para la celebración de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, prevista para marzo de 2014, y la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, en octubre, previas a la VI Asamblea, a celebrarse en República Dominicana. 

Los países que agrupan el organismo, son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


 
--oOo--