Ante representantes de más de 60 países congregados en el “Simposio de Tecnología Espacial” que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ensenada, Baja California, el Director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Charfén Tommasi, expuso los alcances del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) que considera la puesta en órbita de tres satélites para servicios sociales y de conectividad.

Detalló que el Gobierno Federal busca desarrollar proyectos en la materia para atender necesidades como la prevención y respuesta ante desastres naturales, además de mejorar la actividad o el acceso a internet en áreas rurales con el fin de reducir la brecha digital.

Respecto del Mexsat, Tommasi explicó que el Satélite Bicentenario el cual está en órbita, ya es operado por ingenieros mexicanos desde territorio nacional y provee servicios fijos de banda ancha, telefonía satelital, telemedicina y educación.

En el acto inaugurado por el Representante de la organización internacional, Werner Balogh, en compañía de los directores generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Javier Mendieta Jiménez y Federico Graef Ziehl, respectivamente, agregó:

El próximo año se pondrán en órbita los satélites Centenario y Morelos 3 para completar el conjunto de este sistema.

Cabe resaltar que la ONU, a través de su Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) eligió por primera vez a México como anfitrión de este acto mundial, gracias a su interés en la materia.

El propósito del Simposio es propiciar el intercambio de conocimiento científico para facilitar alianzas estratégicas y el fortalecimiento tecnológico espacial entre Latinoamérica y el Caribe con las naciones desarrolladas, rumbo al siguiente evento: el Congreso Internacional de Astronáutica, que tendrá lugar también en nuestro país en 2016.

En su oportunidad, el representante de Naciones Unidas, Werner Balogh, afirmó que la tecnología espacial está cada vez más al alcance de países como el nuestro.

En este contexto, la AEM juega un papel muy importante para hacer llegar sus ventajas a toda la población en temas como la prevención de desastres, la seguridad de sus ciudadanos, y la conservación del ambiente, puntualizó.

A su vez, Javier Mendieta Jiménez aseguró que desarrollar nuestras capacidades espaciales y de mayor información satelital, nos permitirá hacer frente a problemas derivados de fenómenos naturales y climáticos, conservación y ecología, innovación en tecnología agrícola y seguridad nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido, externó: Es un hecho histórico que -con este gobierno que se atrevió a cambiar a México-, ahora nuestro país sea considerado para eventos de esta naturaleza.

"Desde el sexenio del presidente Adolfo López Mateos -quien con gran visión creó la primera agencia espacial mexicana (aunque desaparecería pocos años después)- es hasta el actual gobierno en el que se da este impulso decidido al sector espacial nacional", concluyó.

Durante los trabajos de este evento internacional se reconoció el trabajo coordinado de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, a través de la AEM, y de Relaciones Exteriores, para su realización, cuyas ediciones anteriores se celebraron en ciudades como: Graz, Austria (2009 y 2012); Nagoya, Japón (2012); y Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2013).

---o0o---