Modernizar la política satelital para convertir a México en un actor relevante a nivel internacional, destaca el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado oportunamente en el Diario Oficial de la Federación.

El documento enfatiza que el objetivo es ampliar la cobertura a mejores servicios de comunicaciones en condiciones de competencia, a través de promover el desarrollo de nueva infraestructura, así como su uso óptimo, para  mejorar la conectividad y accesibilidad.

Para ello, se pretende crear un programa de banda ancha a fin de conectar los sitios públicos del país; expandir y operar la red troncal, prevista en la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, para ofrecer mayor cobertura.

Además, impulsar la creación de una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo que aproveche la banda de 700 megahertz; promover asociaciones público-privadas en el despliegue, desarrollo y uso eficiente de la infraestructura de conectividad.

El Programa Sectorial considera consolidar el sistema satelital Mexsat; aprovechar los derechos de vía e infraestructura pasiva pública para la instalación de infraestructura de comunicaciones; participar en el programa nacional de espectro radioeléctrico a efecto de garantizar su óptimo uso para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En este contexto, contempla la elaboración de un programa de trabajo para cumplir con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, se fija la meta de fomentar el desarrollo de servicios y contenidos digitales, que impulsen la educación y el desarrollo socioeconómico de la población, a través de la inversión privada para incrementar y mejorar los servicios de telecomunicaciones que den valor agregado a las actividades productivas.

Para ello se pretende diseñar un programa de asistencia técnica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permita a las mujeres del sector emprendedor rural, acceder a programas generadores de empleo o de proyectos productivos.

Otro de los planteamientos es incentivar la cobertura de las TIC, para detonar el desarrollo más equitativo de toda la población y reducir las brechas, a través de ampliar la cobertura social.

De igual forma, fortalecer la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital; continuar y ampliar la Campaña Nacional de Inclusión y Apropiación Digital, en apoyo a la política de Agenda Digital; y promover que la población situada en zonas rurales incorpore tecnología digital y adopte servicios de telecomunicaciones de forma cotidiana.


--oo00oo--