•  El Secretario Gerardo Ruiz Esparza inauguró el nuevo Radar Meteorológico Doppler y la modernización de los sistemas de la Torre y Centro de Control México 

•  Los nuevos servicios a la navegación aérea ocupan el quinto lugar según la CANSO: Claudio Arellano Rodríguez

•  Control de servicio de vuelo de helicópteros en el área metropolitana y entrega de autorización de Plan de Vuelo, entre las innovaciones

Por primera vez, la comunicación entre controladores aéreos y pilotos se realiza por vía digital, lo que contribuye a la seguridad, toda vez que evita errores en la transmisión de mensajes, innovación que forma parte de la modernización de los sistemas de la Torre y Centro de Control México, que inauguró el Secretario Gerardo Ruiz Esparza.

En el acto, en donde también puso en marcha el nuevo Radar Meteorológico Doppler, el Secretario dijo que este conjunto de adelantos representan una inversión global superior a los 50 millones de pesos.

Acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez  y el Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio  Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano Rodríguez,  indicó que se trata del primero en su tipo en América Latina que previene los fenómenos naturales que ponen en riesgo el despegue y aterrizaje de los aviones.

Asimismo, destacó el nuevo servicio de vuelo de helicópteros, que brinda un control exclusivo de estas aeronaves en el área metropolitana, medida que resulta necesaria ya que en 2014 se atendieron 48 mil operaciones de este servicio.

Respecto del nuevo sistema digital para la autorización de vuelo de manera electrónica destacó que con esta acción se reduce la probabilidad de errores para pilotos y controladores que antes de este sistema entablaban comunicación de manera directa a través de un radio.

Con esta modernización, destacó Ruiz Esparza, México honra los compromisos asumidos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se adelanta en la incorporación de la nueva tecnología de punta.

Señaló que el Seneam atiende un promedio diario de cinco mil 700 operaciones, de las cuales mil 200 se llevan a cabo en la terminal de la Ciudad de México.

Asimismo, refirió que en 2014 se realizaron cerca de dos millones 100 mil operaciones, lo cual representa un aumento de 4.9 por ciento a escala nacional, y más de 447 mil en el aeropuerto “Benito Juárez”, un crecimiento de 7.4 por ciento más  de las operaciones registradas en el 2013.

En este contexto, aseguró que durante este año se modernizarán los centros de control de Monterrey, Mérida y Mazatlán. Felicitó a los controladores aéreos y a todo el personal del Seneam, a los que calificó de héroes anónimos, ya que vigilan las 24 horas la seguridad de los cielos.

Reafirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizará con absoluta transparencia, para lo cual se firmó un acuerdo con la OCDE y la información sobre este tema de especial interés se publica en la página web creada para tal efecto y en el portal de la SCT.

A su vez, el Director General del SENEAM, Claudio Arellano Rodríguez mencionó que con las modernizaciones, la institución que dirige pasara del sexto al quinto lugar como proveedor de servicios aéreos en el ámbito internacional según la Civil Navigation Services Organisation(CANSO).

Incorporó sistema de entrega de autorización de Plan de Vuelo para las aeronaves de salida, el cual permite en forma automática la información,  autorización y entrega del plan de vuelo, lo que optimiza las operaciones e incrementa la seguridad.

Detalló que el Centro de Control México es uno de los primeros en el mundo que cuenta con un sistema que permite identificar la ubicación exacta de las aeronaves en caso de desastres y se logra un control de tránsito aéreo seguro y eficiente.

Seneam, explicó, desarrolló el Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLASA) con el que se impide que se excedan los parámetros de operatividad en cuanto al número de despegues y aterrizajes, mismo que entrará en operación el cinco de febrero.

La modernización del sistema de datos radar y ADCD, ubica a nuestro país entre los países más avanzados en el sistema de vigilancia aérea, lo que incrementa la seguridad operacional y la eficiencia del uso del espacio aéreo, toda vez que permite conocer a los controladores la situación aérea en tiempo real.

Luego del corte de listón y la develación conmemorativa, el Secretario Ruiz Esparza, acompañado por el Director del Seneam, realizaron un recorrido por la torre de control en donde el jefe de turno de la Torre México, Daniel Carbantes Moreno y la controladora de tránsito aéreo, Rocío Geraldina Ortega Herrera, explicaron el funcionamiento de los nuevos implementos y sistemas.

Además, visitó la sala de control de crisis que cuenta con pantallas espejo de situaciones especiales. Este sistema funciona como un panel interactivo en donde se vigila el tránsito aéreo y cuenta con todos los mecanismos para atender cualquier emergencia.

Al acto también asistieron, entre otros, los directores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza y el Director General Adjunto de Finanzas del Seneam, Rubén Campos Mora, así como representantes de las principales líneas aéreas y de los sindicatos del sector.

 

--o0o--


Galería