Los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como la subsecretaria de Gobernación, pusieron en marcha de manera simultánea Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros (“Migración AICM”) en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, al tiempo que inauguraron la “Expo Transportes”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la SCT dijo que con este servicio se busca agilizar el paso de los turistas que ingresan al país vía aérea, que ha crecido de manera exponencial.

Además, aseguró que hoy hay casi mil rutas adicionales, la mitad al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, y muchos vuelos de otros países hacía México, que es resultado de los convenios bilaterales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que, por cada millón de nuevos pasajeros de avión se generan 4 mil empleos. De ahí la importancia de que los aeropuertos no sean una limitante ni un obstáculo de crecimiento para el turismo.

Precisó que al AICM llegan 120 mil pasajeros diarios, y junto con el de Los Cabos y Cancún reciben prácticamente el 75 por ciento del total de turismo que viene al país, vía aérea.

En el caso de la Ciudad de México se instalaron 40 kioscos, 20 en la terminal 1 y 20 en la 2, en Cancún son 40 y 20 en Los Cabos.

De esta manera, sostuvo, estamos realmente dándoles una entrada más rápida, cómoda, moderna, quizás la última tecnología para lograr que tengan una visita más agradable.

El titular de la SCT mencionó que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México tiene 65 años de estar operando, mientras que el nuevo que se construye está proyectado para 100 años de vida. Manifestó que los dos aeropuertos tienen la misma calidad de terrenos.

Por su parte, el secretario de Turismo afirmó que, con la puesta en marcha de los Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, nuestro país se pone al día en este sistema de facilitación de viajes.

Se trata de un trabajo que lleva cuando menos dos años para incorporar la tecnología a las necesidades de acceso de extranjeros a México y respaldar así la llegada de visitantes del exterior.

Destacó que el sistema implementado en los tres aeropuertos mencionados se espera que sea parte de las nuevas inversiones con posibilidades extenderlo a las demás terminales aéreas internacionales del país, en un contexto de acelerado crecimiento turístico.

Al respecto, puntualizó: de los 68 millones de visitantes extranjeros, 30 por ciento arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que el visitante por vía aérea es fundamental.

En su oportunidad, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación dijo que la puesta en operación del nuevo sistema permitirá una recepción más ágil y eficiente de los turistas que visitan México.

Puntualizó que nuestro país es uno de los más visitados a nivel mundial y de los más importantes de América Latina, por lo que este nuevo sistema automatizado de internación ayudará a agilizar esta demanda en beneficio de los usuarios.

Destacó que los 100 kioscos en las terminales aéreas de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos reúnen aspectos de seguridad y accesibilidad con estándares internacionales, los cuales podrán usarse por personas con capacidades diferentes, con un acceso más ágil y eficiente, que se espera extender a otros aeropuertos del país.

En el recorrido por la “Expo Transportes”, la subsecretaria de Transportes explicó la importancia de cada una de las modalidades del sector en el desarrollo del país y en facilitar la vida de los mexicanos.

Al evento asistieron los directores generales de Aviación Civil, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entre otros.

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COMUNICADO-130-2018