El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) pueda licitarse a una empresa privada para operarla.

Al participar en la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que el título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones, pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar ese servicio. “Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.

Peralta Sánchez dijo que esta red será mayorista, no va a proveer servicios a usuarios finales, como actualmente lo hace, por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta. De tal manera que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”.

Lo que se pretende, agregó, es el proyecto para incrementar la infraestructura que actualmente se tiene -cerca de 25 mil kilómetros-, en donde se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98 por ciento de la población.

Lo que se licite, afirmó, lo va a desarrollar la empresa que gane la licitación. Se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados. 

No se trata, puntualizó, de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red.

--oOo--