Entre la última semana de junio y la primera de julio, se dará a conocer la estrategia de contratación de los primeros paquetes de obra, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la ceremonia con motivo del 50º aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Respecto a estas licitaciones, señaló que se buscará que sean paquetes por especialidad, que sean empresas especializadas trabajando en cada uno de los temas, además dijo que el objetivo es que las compañías mexicanas estén preparadas para participar en fechas próximas.

Agregó que cada uno de los procedimientos de contratación, estará sometido a un conjunto de medidas para garantizar el blindaje de la transparencia y la legalidad de este importante proyecto, además, se contará con la participación de testigos sociales, el acompañamiento de la Secretaría de Función Pública, del órgano interno de control, así como de un portal de transparencia específico que ya permite hacer públicas todas las contrataciones desde el inicio.

En torno a las celebraciones por el 50º aniversario de la fundación de ASA el funcionario federal entregó reconocimientos a su personal y aseveró: “Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de todos sus trabajadores, ASA cumple 50 años siendo actor fundamental de la evolución de la infraestructura aeroportuaria del país, ha tenido importantes resultados, ha generado condiciones propicias para el progreso de la red de aeropuertos y coadyuvado al desarrollo de la industria aeronáutica del país”.

Indicó que ASA se distingue por la calidad y eficiencia de sus servicio y que es a través de sus aeropuertos, que anualmente permite la transportación de 2.4 millones de personas y suministra a todo el sistema aeroportuario del país más de tres mil 800 millones de litros de turbosina y gasavión, lo cual demuestra la magnitud y la importancia de sus funciones.

Consideró relevante que Aeropuertos y Servicios Auxiliares cuenta con la certificación de Calidad Ambiental en 17 de sus 18 terminales aéreas y opera un moderno Centro Internacional de Instrucción, que ofrece formación de alta especialidad al sector aeroportuario y a la industria aeronáutica, el cual debido a su excelencia fue reconocido como uno de los 12 centros TRAINAIR PLUS a nivel mundial.

También señaló que el mercado del transporte aéreo en México se está expandiendo, pues solo en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el volumen total de pasajeros se incrementó en nueve por ciento y en la carga en 7.4 por ciento.

México se está convirtiendo en uno de los principales centros de atracción de inversión del sector aeroespacial, ya que actualmente somos el sexto proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos, y cada dos minutos en el mundo despega un avión con tecnología mexicana, añadió.

Ante esto, indicó que la industria aeronáutica ha registrado un crecimiento anual del 15 por ciento y para 2020 se prevé aumentar sus exportaciones a 12 mil millones de dólares y generar 110 mil empleos. “Se prevé que este sector tenga un crecimiento en las exportaciones de 10%, lo que permitirá generar hasta 50 mil nuevos empleos para los mexicanos”, agregó.

Por su parte, el director de este órgano desconcentrado de la SCT, Alfonso Sarabia de la Garza, indicó que por sus lineamientos de excelencia, ASA alcanzó los peldaños más altos de calidad en la industria aeronáutica y aeroportuaria a nivel mundial, pues los productos y servicios especializados que este organismo ofrece, han logrado que las operaciones aeroportuarias en México sean eficientes y seguras.

Previamente, el titular de la dependencia, el director general de ASA y las subsecretarias de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, cortaron el listón inaugural de una exposición fotográfica que ilustra la evolución de los servicios aeroportuarios en nuestro país.

Para culminar con estos festejos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, cancelaron la estampilla postal conmemorativa del 50 aniversario de ASA, para su puesta en circulación en la red de oficinas postales en el país.

Este timbre fue diseñado por Luis Quezada y tiene un costo de siete pesos, viajará por nuestro país y el mundo en sobres y paquetes llevando como mensaje la celebración del aniversario de un organismo estratégico para la comunicación y el desarrollo de México, la cual tuvo un tiraje de 200 mil 16 unidades.

Acompañaron también al secretario de Comunicaciones y Transportes, los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy, así como el director general de Grupo Aeroméxico y presidente de la Junta de gobierno de la IATA, Andrés Conesa Labastida y el director regional de la OACI, Melvin Cintron.

 

--o0o--