Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Gobernador de Durango, Contador Público Jorge Herrera Caldera;

Compañeras y compañeros de Gabinete;  

Señores Gobernadores Tradicionales de esta hermosa región del estado de Durango;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

A un año de haber iniciado su Gobierno, señor Presidente Peña Nieto, podemos decir que el 2013 será recordado por el año en que México dio un gran salto para prepararse a la modernidad del Siglo XXI. 

Lo tendremos presente como un año de intenso trabajo en el que nuestra democracia logró superar grandes obstáculos para su desarrollo. Los acuerdos que se han alcanzado, señor Presidente, en conjunto con las principales fuerzas políticas, se traducen en reformas que transformarán el perfil de sectores estratégicos.

A un año de iniciarse esta administración 2012-2018, el trabajo y el esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no solo se concentraron en preparar el Plan de Trabajo y el Programa de Inversiones 2012-2018, los cuales fueron debidamente aprobados por usted, señor Presidente, se prepararon también  proyectos ejecutivos de obras de infraestructura grandes y complejas como son los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, o bien de importantes nuevas autopistas, así como los de los Compromisos que le corresponde desarrollar al sector. 

Es importante también mencionar que están en ejecución por parte de la SCT otras 26 autopistas, además de la aquí mencionada, la Mazatlán-Durango, las cuales se terminarán durante los años 2014 y 2015, con un monto de inversión público-privado superior a los 70 mil millones de pesos. Son de mencionarse como ejemplos la autopista México-Tuxpan, la Oaxaca-Puerto Escondido y la de Salamanca a León.

Asimismo en este mes de diciembre estarán concluidas otras obras relevantes con una inversión pública superior a los 45 mil millones de pesos entre las que sobresalen: 13 Compromisos con una inversión superior a 9 mil millones de pesos, la ampliación de la segunda terminal de contenedores de Manzanillo, también las del programa de conectividad digital, que permitirá contar con servicios de internet a más de 36 mil sitios públicos, el doble que hace un año y que abarcan 25 mil escuelas primarias, es decir una cuarta parte del total a nivel nacional. 

Además se concluye la modernización de importantes carreteras como son la Atlacomulco-Palmillas, la Chalco-Cuautla, la Piedras Negras-Ciudad Acuña, la Atlixco-Izúcar de Matamoros y se han hecho otras nuevas como esta que usted inaugura el día de hoy, señor Presidente, la Mezquital a Huazamota.

Esta carretera es parte del importante eje interregional carretero Durango-Tepic, mismo que atraviesa el imponente Sierra Madre Occidental, y que en esta parte se conoce como Sierra del Nayar en honor al Jefe Cora de nombre Nayé y del cual  deriva el origen de “Nayarit”. Con esta obra se generan mejores condiciones de desarrollo en una región que orgullosamente tiene una importante población indígena.

Aquí se encuentran relevantes asentamientos huicholes, coras, mexicaneros y tepehuanes, que forman una de las áreas de población indígena de mayor densidad de la República Mexicana. 

En la construcción de esta carretera se dio una gran coordinación con el Gobierno del estado, que nos dio todas las facilidades y apoyos para cumplir en tiempo y forma nuestros trabajos, así como con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dándose aquí una gran coordinación para realizar una inversión tripartita por parte de estos dos niveles de Gobierno y el Gobierno del estado de Durango.

Señor Presidente, amigas y amigos:

Tengan ustedes la seguridad de que el equipo de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está muy consciente de su responsabilidad en el cumplimiento de los programas y metas a su cargo. 

Una infraestructura de transporte y comunicaciones moderna es indispensable para el crecimiento acelerado de nuestra economía, para la creación de los empleos que las mujeres y los hombres de México demandan y para que nuestro país sea más competitivo a escala global.

También tenga usted la seguridad, señor Presidente, que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerceremos con eficacia y transparencia el presupuesto para el año 2014. Gracias a las trascendentes Reformas que usted ha emprendido, señor Presidente, el presupuesto autorizado para el próximo año asciende a 118 mil millones de pesos, representando un incremento histórico sin precedentes, que equivale a casi un 38% más que el año anterior y que se traducirá en mayores obras de infraestructura, para brindar al país mejor conectividad, competitividad y productividad.

Así, señor Presidente, siguiendo sus instrucciones trabajamos todos los días para hacer de nuestro país una plataforma logística de alto valor agregado que contribuya a impulsar el desarrollo económico de México.

 

Muchas gracias.

- - -o0o- - -

Galeria